HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Cambios radicales para la FIA Formula 3 en el 2016
16 diciembre 2015 Tras una polémica temporada 2015, la Federación Internacional del Automovilismo ha introducido una serie de cambios en el reglamento deportivo del campeonato europeo de la FIA Formula 3 European Championship, en donde la categoría recibió numerosas críticas éste año después de que eventos como los de Monza o Spa-Francorchamps fuesen más noticia por sus espectaculares y evitables accidentes que por la acción en pista.

Por lo que por la relativa inexperiencia de algunos de sus pilotos, estos hechos fueron recurrentes este año. El cambio más llamativo al respecto concierne a los nuevos pilotos, a quienes se exigirá un año de experiencia en monoplazas, siendo esta medida la que prohíbe de forma efectiva que un piloto de karting debute en monoplazas en el certamen de la FIA, evitando que alguien pueda repetir la hazaña de Max Verstappen, tercero en 2014.

Este año, el joven piloto británico Callum Ilott, perteneciente al Red Bull Junior Team y el italiano Alessio Lorandi siguieron el mismo camino, y aunque sus resultados no fueron tan espectaculares, rindieron a un nivel aceptable y sin apenas causar incidentes, en especial Ilott, quien acabó todas las competencias de esta campaña 2015.

Asimismo, se introducen nuevos métodos de penalización, como las sanciones de 5 y 10 segundos, un carnet de 12 puntos y una sanción de 10 puestos en parrilla para la siguiente carrera si un piloto daña su motor tras un accidente en el que es considerado culpable, en donde el reglamento permite evitar la triple sanción de 10 posiciones si el motor queda dañado en un accidente.

Además, para reducir las resalidas multitudinarias, se introduce el Virtual Safety Car, en donde por último, todos los pilotos deberán pasar por un programa de entrenamiento obligatorio y llevarán en sus coches cámaras que la FIA utilizará en la revisión de incidentes. No sólo se exigirá una experiencia mínima, si no que también se pondrán limites a los pilotos más experimentados.

En concreto, ningún piloto podrá competir más de 3 temporadas en la categoría, habiendo disputado al menos el 80% del campeonato en cada una, medida introducida en respuesta al título de Felix Rosenqvist, campeón en su quinta temporada, y que impedirá que pilotos como Antonio Giovinazzi o Tatiana Calderón repitan el próximo año.

Algunos de los cambios atacan también las tretas de varios equipos, por lo que ninguno podrá poner en pista más de 4 coches, y deberá informarse a la FIA de la identidad, propiedad y estado financiero del equipo, con el objetivo de eliminar operaciones satélites como la de Carlin Racing, quienes éste año contaron con 6 coches gracias a la estructura patrocinada por Jagonya Ayam.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com