HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Tope de costos a la Fórmula 1
25 enero 2016 Mucho se habla cada año de si la Máxima Categoría debería tener un máximo de gasto por parte de los equipos para emparejar un poco la situación entre los que tienen mucho presupuesto con los que no.

La realidad es que esto no es un tema para nada sencillo, no hay forma real de auditar los gastos de un equipo, siempre se puedes esconder pagos y gastos y la esencia deportiva se perdería para dar lugar a una especie de Fórmula 1 bajo la lupa del fisco, algo que no suena interesante de ver en la TV.

Por el otro lado tenemos que la razón por la cual los equipos gastan tanto dinero es porque más del 50% de su presupuesto viene de las utilidades de FOM de Bernie Ecclestone, quien reparte a los equipos una buena tajada del dinero que recibe por la vena de los derechos de televisión, Paddock Club y sanciones a las pistas, mismo que está quebrando la serie al perder cada vez más eventos icónicos, pero eso es tema de otra columna.

Para resumir el problema no se puede poner un tope a lo que un equipo quiere gastar, pero si se puede de otras formas limitar esta situación, pero hay que verse un poco creativos.

Primero podríamos obligar a los equipos a usar menos piezas en sus autos, es decir, limitar la variedad de componentes que usan en cada carrera.

Todos los equipos de F1 realizan algo que se conoce en la temporada como desarrollo, con lo que en cada carrera sus autos tienen piezas nuevas en la carrocería, suspensión, transmisión, etc., mismo que se podrían limitar de forma drástica a uno para evitar un gran derroche de fondos que tiene una vigencia muy corta.

Cada equipo arrancaría y terminaría la temporada con el mismo auto sin modificaciones en sus componentes, el desarrollo sería menos intenso y eso además mejoraría muchísimo el espectáculo en la pista, ya que los equipos tendrían que sacrificar para ser más rápidos en algunas pistas y no tan rápidos en otras.

Otra forma sería limitar el número de contenedores o trailers que cada equipo puede mover de una carrera a otra, limitando lo que pueden usar por evento por ejemplo.

No es un tema fácil de resolver, pero la Fórmula 1 debe entender y rápido que no puede un equipo gastar al año 500 millones de dólares para correr de forma tan poco eficiente y aburrida y menos cuando otras series como el WEC y la Fórmula E lo hacen con migajas y en términos de sustentabilidad son más exitosas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2020
www.autodromohr.com