HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Equipos de F1 no podrán criticar a los fabricantes de motor
5 mayo 2016 Una mirada de cerca al nuevo acuerdo de motores en la Formula 1 para los próximos años revela algunas cuestiones fascinantes, esto según explica Adam Cooper, el cual asegura que la versión definitiva del tan conversado acuerdo de motores para la Formula 1 que irá de 2017 a 2020, contiene algunos puntos muy interesantes respecto a cómo fue el proceso, y en particular, por qué se demoró tanto en acordar detalles de cómo será enmarcada la obligación para proveer unidades de potencia por parte de los fabricantes.

La esencia del acuerdo es que cualquier equipo sin un contrato de motores para la siguiente temporada puede unirse a un proceso de la FIA, que le asignará motores del fabricante que menos equipos provea en la categoría, por lo que si dos fabricantes proveen a solamente un equipo, habrá una votación. La jerga legal que ha sido añadida en un apéndice al Reglamento Deportivo de 2017 muestra lo complicadas que pueden ser las cosas cuando la FIA en efecto actúe como unión entre equipos y proveedores de motores, algo que debería ser usualmente un acuerdo comercial entre dos partes dispuestas.

La posibilidad de ser obligados a matrimonios que no desean claramente preocupó a los fabricantes, y pidieron cláusulas para cubrirse las espaldas, en donde entre ellas se encuentra que el equipo en cuestión debe acordar no criticar púbicamente al fabricante y viceversa. Un jefe de equipo lo llamó en broma “la cláusula Red Bull”, una referencia a los comentarios negativos de parte de la dirección del equipo que recibió Renault, lo cual ayudó poco a que los rivales quisieran asociarse con la escudería.

Si bien parece lógico esperar que un equipo que ha utilizado el proceso de la FIA para obtener un acuerdo de motores trate a su nuevo socio con un debido respeto, aún está por ver cómo será aplicada esta regla si las cosas se vuelven difíciles, ya que de manera similar, existe una cláusula relacionada con los propietarios de los equipos. En esencia, un fabricante no estará obligado a proveer a un equipo cuyos accionistas o directivos tengan un pasado inmoral, ya que no sería buena publicidad.

Por otro lado, el acuerdo permite casos donde el equipo cliente use el motor bajo una marca blanca, algo así como sin nombre, en donde si es pedido por el equipo o el fabricante, sin embargo, si el equipo vende los derechos de nombre del motor a un tercero, como hizo Red Bull con Tag Heder, entonces el fabricante puede renegociar y obtener un trozo del pastel.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com