HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Batallas en el desierto
22 abril 2013 Al más puro estilo de la vieja Fórmula Uno (ya saben, sólo que con millones de dólares invertidos en cada piloto, el DRS, el KERS y las estrategias por los neumáticos), el GP de Bahréin se llevó el título no oficial de “Mejor Carrera de Año” del campeonato 2013 de la F1 –al menos de cuatro carreras que van– y, sin duda alguna , la mejor carrera que se ha corrido en Bahrein desde su inserción en el calendario de la F1 en 2004.

Y es que aunque la victoria de Vettel pareció más que sellada en el momento en que la F138 de Alonso sufrió con el DRS y lo obligó a unas paradas en fosos no anticipadas por el asturiano, el resto de las posiciones fue una constante batalla entre los involucrados que parecía más un Royal Rumble de la WWE que un GP de F1. Grosjean contra Button y Pérez; Alonso contra Pérez; Hamilton contra Webber; Pérez contra Button; fueron algunas de las batallas más emocionantes sobre la pista además de las enfrentadas por Rosberg, Massa y Raikkonen con otros pilotos, que nos hicieron tener un evento memorable con manejo al límite de la pista y de la limpieza deportiva. Claro que el epítome de batalla de caballeros es aquella de Arnoux y Villeneuve en Dijon pero después de ver los múltiples adelantamientos del gran premio chino bajo el argumento de no pelear porque estaban en distinta estrategia, resultó refrescante mirar a los pilotos pelear, defender su posición; todo al límite, de manera limpia y casi sin accidentes.

Se podrá criticar a Pérez, a Webber, a Rosberg y a otros, pero la verdad es que todos lo hicieron de manera deportiva y sin tocar a nadie; dentro de los límites aceptables para comisarios por lo que tampoco hubo queja alguna de la afición. Casualmente las quejas salieron de varios cockpits que deberían estar acostumbrados a pelear duro por posición ya que ellos también lo hacen en varias ocasiones.

Me parece que fue una carrera aguerrida, divertida y muy bien peleada por todos los pilotos, sin causa alguna que diera a pensar lo contrario, sólo que los pilotos a veces olvidan que ser más rápido no implica un pase automático y cero resistencia del competidor. Hay que ganarse las posiciones, saber rebasar y saber ser rebasado, porque al final del día, independientemente de estrategias, DRS, KERS y cualquier otra ligera ventaja, debes demostrar que sabes superar al piloto de enfrente –de preferencia sin órdenes de equipo– por lo que ciertos movimientos están enteramente permitidos siempre y cuando se mantenga la caballerosidad deportiva y, en Bahréin, insisto, me parece que no hubo mala intención de ningún piloto.

En específico, en lo que respecta a Sergio, le pidieron ser más agresivo y al principio parecía algo titubeante en su batalla con Button hasta que Jenson lo empujó fuera de la pista y decidió que era suficiente. Era más rápido que su coequipero y le estaba costando tiempo por lo que era justo pelear la posición (que Jenson defendió muy bien aun cuando el mexicano traía DRS). El contacto entre los MP4-28 no tuvo repercusión alguna en los autos por lo que McLaren sólo sudó la batalla. Contra Alonso, se metió bien por la parte interna de la curva y salió un poco amplio, pero nada que no hubiéramos visto en ninguna otra carrera (de hecho Jenson le hizo lo mismo a Checo así que pásenle el video a Fernando para que omita comentarios sobre el manejo) y ya sabemos –pregúntenle a Kimi– que el que trae la línea externa tiene las de perder en cualquier curva salvo que logré mantener esa línea en pista antes de que el de la interna se abra sutilmente para dejarlo sin pavimento.

Ojalá tengamos más carreras así, sólo hay que recordarle a los pilotos que bien se dice en el deporte que, sin sangre no hay foul.

Colofón

Esteban por su parte tuvo un mal fin de semana que se vio iniciado por la noticia de la penalización para la parrilla de salida, continuó con el contacto en las primeras vueltas que lo obligó a parar temprano en fosos y culminó con no poder rebasar a Charles Pic de Caterham para ser el único no accidentado que terminó por detrás de algún Marussia o Caterham. No el mejor de los fines de semana, pero el C32 de Sauber no estaba al nivel de carreras pasadas –lo cual se vio con Hulkenberg– y aún estamos en el periodo de adaptación del novato mexicano que está conociendo algunas pistas, aunque el trazo de Sakhir no es el caso. Quizá también se denotan un poco más los errores por la diferencia entre la experiencia de su compañero y la que tenía Kobayashi cuando llegó Pérez a la F1 en 2011, pero no es nada preocupante pues sigue rodando, añadiendo kilometraje y en la temporada europea deben mejorar sus resultados.

laplumadelzurdo@gmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2020
www.autodromohr.com