HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Jefe de F1 espera grandes desafíos al iniciar actividades
3 junio 2020 La Fórmula 1 dio un paso más cerca de reiniciar la temporada 2020, cuando reveló detalles de las primeras ocho carreras en el calendario actualizado, comenzando con Austria del 3 al 5 de julio.

Mucho ha sucedido desde que la crisis mundial de coronavirus en marzo detuvo las carreras, donde se incluye las nuevas reglas de límite aerodinámico y de costos acordadas. Con el regreso a las carreras en el horizonte, el jefe de F1, Chase Carey, sabe a los desafíos que se enfrenta con el nuevo calendario, las regulaciones históricas, entre otras.

15 a 18 carreras el objetivo para 2020

Las ocho primeras carreras del calendario tendrán lugar en Europa, a través de seis circuitos. El objetivo ha sido lograr de 15 a 18 carreras. ¿Qué tan seguro está Carey de lograr ese objetivo?

"Nos sentimos bien al respecto", dice. "Estamos en aguas desconocidas. Ciertamente, seguimos teniendo una falta de visibilidad más allá de un período de tiempo bastante corto. Estamos comprometidos con todos nuestros promotores y estamos en una discusión activa con todos ellos, todos ellos están luchando por tener la misma visibilidad.

"No vamos a dar una fecha límite en este momento. Con la fluidez de la situación, una fecha límite crearía presiones que pueden no ser correctas y realistas para la situación, por lo que estamos pensando en objetivos. Nuestro objetivo sería antes de finales de junio, si no completar el resto del calendario, es tener un control sobre él. Sabemos lo que nos gustaría probar y hacer.

"Tenemos otras opciones si algunas cosas no se unen. Esperamos que haya carreras en el calendario que probablemente todavía no ocurran. Creo que ciertamente tenemos opciones.

"Queremos asegurarnos de que lo hacemos bien, pero en estos tiempos, la seguridad sigue siendo la prioridad uno, y queremos asegurarnos de que lo hacemos de una manera que hemos entendido tanto como sea posible lo que se requiere, cuáles son los problemas tenemos que lidiar y no apresurarnos a tomar decisiones antes de poder tomarlas de la manera correcta".

Carey agrega que sus planes para un reinicio son respaldados por los equipos y los pilotos, y agrega que está claro "todos quieren volver a competir" pero "de manera segura" y "con la confianza de que tenemos los procedimientos correctos para poder hacer de la manera correcta".

Seguridad en el corazón del plan para regresar

Las autoridades de los seis países que organizarán carreras en la parte inicial del calendario respaldan los planes de la Fórmula 1 para regresar a las carreras.

Como se puede imaginar, ha habido mucho trabajo detrás de escena en el cuerpo directivo de la FIA y la Fórmula 1 para elaborar planes y procesos rigurosos para garantizar que todos los que regresen a la pista estén a salvo.

"Ciertamente, la FIA merece una enorme cantidad de crédito en este proceso", dice Carey. "En muchos sentidos, han liderado este proceso en términos de problemas de salud y seguridad. Nos hemos comprometido con una variedad de expertos externos. Y hay un conjunto riguroso de pautas, probablemente en este punto son 80-90 páginas, que incluirán todo, desde cómo viajas allí, cuáles son los procesos para estar en hoteles allí hasta cuáles son los procesos que existen en la pista, para comidas, ir al baño, tiempo de inactividad entre pistas y procesos de prueba.

“Realizaremos las pruebas antes de que vayas allí, luego las realizaremos cada dos días. Hay procesos si encontramos una infección. Reconocemos que existe la posibilidad, por lo que estamos preparados para enfrentarlo adecuadamente, si encontramos una infección positiva. Estamos trabajando para implementar capacidades de seguimiento, tenemos dos opciones de seguimiento diferentes.

“En muchos sentidos, será como vivir en una burbuja desde que comienzas a viajar en aviones charter. Habrá transporte controlado a los hoteles, transporte de ida y vuelta a la pista desde los hoteles. Y probablemente dentro de él, las burbujas secundarias de personas que operan diferentes funciones y están configuradas para administrar los procesos, aseguran que tengamos el equipo de protección adecuado y el distanciamiento social.

"Claramente reconocemos que nuestro deporte es uno que a veces, no podemos tener dos metros entre cada individuo en un equipo". Cuando un automóvil se detiene en un hoyo y tiene que cambiar cuatro neumáticos, no habrá dos metros entre cada individuo. Tenemos que asegurarnos de tener procedimientos para gestionar todos esos riesgos lo antes posible".
Otra prueba positiva no impedirá que una carrera avance

En Australia, McLaren retiró a su equipo después de que uno de sus empleados dio positivo por coronavirus. El fin de semana de carrera fue posteriormente cancelado. Carey dice que la F1 está mucho mejor preparada para lidiar con un escenario repetido.

"Un individuo que ha sido encontrado con una infección positiva no conducirá a la cancelación de una carrera", dice Carey. “Alentamos a los equipos a tener procedimientos establecidos, de modo que si un individuo debe ser puesto en cuarentena, tenemos la capacidad de ponerlo en cuarentena en un hotel y reemplazarlo.

"Algunas cosas tendremos que hablar y resolver. El conjunto de "qué pasaría si" es demasiado amplio para jugar con cada uno de ellos, pero un equipo que no pueda competir no cancelará la carrera. No creo que pueda sentarme aquí y exponer las consecuencias. Pero tendremos un procedimiento establecido para encontrar una infección que no conduzca a una cancelación. Si un conductor tiene una infección, [los equipos tienen] operador de reserva disponibles.

"No avanzaríamos si no tuviéramos mucha confianza en contar con los procedimientos, la experiencia y las capacidades necesarias para proporcionar un entorno seguro y gestionar cualquier problema que llegue".

Ahora es el momento adecuado para volver a competir.

El deporte mundial está comenzando a regresar, la Liga de Fútbol Alemana ya se ha reiniciado, al igual que la serie de autos stock Nascar de Estados Unidos. La Fórmula 1 es uno de los deportes más desafiantes para correr, particularmente en términos de logística dada la gran cantidad de personas involucradas, razón por la cual las partes interesadas se han tomado su tiempo para crear planes y procesos considerados antes de activar un retorno.

"Me parece que tienes un gran deseo de una gran parte del mundo que quiere volver a la vida tal como la conocíamos y que quieres hacerlo de manera segura y correcta", dice Carey. “Ciertamente no estamos solos, otros deportes comienzan a competir, otras sociedades comienzan a abrirse”, dijo el empresario.

Carey dice que la Fórmula 1 está ansiosa por tener fanáticos en los eventos, pero solo pueden hacerlo una vez que sea seguro hacerlo.

"Nos gustaría tener fanáticos en los eventos", dice. "Pero no vamos a tener admiradores en nuestros primeros eventos, así que ciertamente no volverá a la vida tal como la conocemos". Creo que se trata de tomar medidas cuidadosas y reflexivas, con la protección y los procedimientos adecuados a su alrededor para comenzar a avanzar en el mundo que conocemos".
 
 
 
 
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2020
www.autodromohr.com