HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Anatomía de un volante de Fórmula E
7 julio 2020 Un volante de Fórmula E es más que navegar por un circuito urbano desafiante, es una herramienta fundamental para la estrategia, la comunicación y el ataque. Estos son los elementos clave que encontrarás en las manos de los 24 pilotos del Campeonato ABB FIA Fórmula E.

El ex campeón Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) compara la Fórmula E con jugar al ajedrez a 280 km / h, ya que los pilotos equilibran todo, desde la estrategia de carrera hasta cuándo necesitan atacar o defender. Entonces, sus volantes son un arma esencial en el campo de batalla.

Con 24 conductores individuales en la parrilla, cada volante se adapta a su estilo de carrera. Como todos los detalles de los equipos difieren un poco, aquí hay una amplia comprensión de lo que enfrentan los conductores cuando se separan a centímetros de ellos y de las paredes de los exigentes circuitos de la calle.
Interruptores múltiples

Estos ofrecen una gama de asignaciones para que los conductores las apliquen sobre la marcha, dándoles acceso inmediato a diferentes configuraciones para las diversas estrategias y la administración la energía durante un E-Prix de 45 minutos más una vuelta.

Los conductores tienen que hacer malabarismos con todo esto mientras luchan contra sus rivales en circuitos alineados con paredes. Sebastien Buemi y Oliver Rowland están de acuerdo en que los interruptores múltiples están entre los componentes más complejos del volante. – puerta de acceso a docenas de variables.

"Esta es probablemente la más complicada", abre Rowland. "¡Como tienes 10 cosas diferentes para cambiar con quizás 20 opciones en ellas!"

Esto significa que cualquier decisión debe tomarse con cuidado y con previsión, como agrega Buemi: "Hay que pensar con anticipación dónde va a cambiar y qué va a cambiar porque las rectas no son lo suficientemente largas como para cambia todo de una vez y a la vez mantener tu enfoque.

"Así que tienes que pensar en esa recta voy a cambiar ese interruptor y luego en el siguiente voy a cambiar esos interruptores".

Antonio Félix da Costa, de DS Techeetah, también destacó que uno de estos interruptores es el hogar de uno de sus modos favoritos: la potencia total de 250 kW, disponible para una vuelta de calificación.

"El que más me gusta es el Q", comenzó Da Costa. "Esta es la potencia de calificación, ¡eso es 250 kW y me encanta! Entonces tienes la Carrera 1, 2, 3, 4 - diferentes estrategias que seguimos. También podemos reducir y agregar vueltas a la carrera".
ATK

ATK es para MODO DE ATAQUE. Utilizado durante la carrera, el MODO DE ATAQUE les da a los conductores 35 kW adicionales de potencia. Este botón debe presionarse al ingresar a la zona de activación. Si lo juzga mal, los conductores no solo perderán ese aumento de potencia adicional, sino también el tiempo e incluso las posiciones de carrera: es un movimiento de alto riesgo.

Curiosamente, en su volante, DS Techeetah tiene esto etiquetado como MK o 'Mario Kart' como la llamada del equipo franco-chino a los aumentos de velocidad en un estilo atractivo como en los videojuegos.

Todos los conductores adoran más potencia, y este botón es uno de los favoritos de Buemi: "El MODO DE ATAQUE es el que prefiero porque obtienes un poco más de potencia".
RAD

RAD no está etiquetado porque, como señala Da Costa, le gusta ser "rad" a pedido, lo cual no estamos descartando, por supuesto, pero permite que la radio tenga un trabajo mucho más importante para darle una comunicación directa a su equipo.

Los pilotos están en comunicación constante con sus ingenieros de carrera a lo largo de un E-Prix, manteniéndolos actualizados con toda la información presentada en la pantalla o llamando cuando necesitan apoyo en el calor del momento.
Paletas

Agregando más complejidad a los volantes, están las paletas en su parte trasera. Podría decirse que los más importantes están dedicados a la regeneración.

Antes de que los conductores hayan considerado frenar en las curvas, deben levantar y arrinconarse en una esquina. Al tirar de esta paleta, la energía se puede volver a capturar a través del eje trasero y, en última instancia, recargar la batería mientras se ralentiza el automóvil. El pedal del freno se puede usar para obtener potencia de frenado adicional según sea necesario.

El uso de la batería es un juego bien calculado en la Fórmula E, y con los pilotos corriendo casi vacíos al final de la carrera, esta paleta es clave para garantizar que puedan continuar luchando hasta la bandera a cuadros.

También hay un conjunto de opciones de “más y menos” en el volante para cambios rápidos en la estrategia, y estos están conectados a la opción seleccionada en los interruptores.

Dependiendo de cómo se hayan configurado, también hay un modo de inicio para los inicios de carrera y FANBOOST que se puede activar a través de una pala.
+/-

Los botones “más y menos” ajustan la polarización del freno, transfiriendo la relación de frenado entre los frenos delanteros y traseros.

Esto significa que los conductores pueden adaptar el equilibrio de los frenos mientras están en movimiento, asegurando que obtienen la potencia de frenado adecuada para cada giro en la pista.

Demasiado hacia la parte trasera y el auto girará. Demasiado por adelantado y el auto será difícil de girar. Ambos son perspectivas desalentadoras con conductores rodeados de paredes intimidantes a cada lado.

Da Costa dice: "Cuando presiono estos botones puedo enviar la polarización del freno hacia adelante o hacia atrás dependiendo de lo que sienta por cada esquina. Es muy útil para mí, puedo adaptar esto a cada esquina mientras conduzco”.
Pantalla

El centro de información sobre el volante. Aquí los conductores están inmersos en una gran cantidad de datos, incluidas las presiones de los neumáticos, la temperatura de los frenos, la velocidad y la potencia, el estado de la batería, el alcance y el consumo de energía.

Sin telemetría de regreso al garaje, esta pantalla es importante ya que a lo largo de la carrera, los conductores informan regularmente a sus equipos para que puedan asesorar mejor sobre estrategias, ofreciendo retroalimentación y apoyo cruciales.

Para Da Costa, el tablero contiene mucha información secreta que no estaba preparado para revelar, pero agregó: "Tenemos mucha información allí, lo que me ayuda a correr mi carrera y realmente planificar un poco adelante."
FCY & PIT

Los botones FCY y PIT se encuentran en todos los autos y ambos actúan como limitadores de velocidad para garantizar que los conductores estén a la velocidad segura cuando el circuito se encuentra en una situación de circuito amarillo completo o al entrar y salir de los pits.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com