HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Golf GTI: Conoce la historia de este auto deportivo
14 julio 2020 Durante el mes de mayo de este año se presentó el Golf 8 GTI, que ha sido una reinvención del hot hatch o el auto compacto deportivo de Volkswagen con un diseño más dinámico, puro y eficiente.

Aquí te dejamos parte de la historia de este exitoso modelo:

Golf GTI Mark 1

Su desarrollo comenzó en 1974, con media docena de empleados de Volkswagen incluyendo a Anton Konrad, quien era jefe de prensa de la marca en aquella época. El plan era crear una versión deportiva de Volkswagen Golf. Este plan era secreto, ya que no existía una orden oficial para desarrollar un Golf Deportivo, sin embargo, Hermann Hablitzel, miembro de la Junta de Tecnología, se aseguró que el proyecto siguiera su curso.

Después de muchos prototipos de modelos de autos, a principios de marzo de 1975, fue oficialmente presentada esta versión deportiva de Golf ante los directivos quienes dieron luz verde para el proyecto. Así fue como Golf GTI dejó de ser un proyecto clandestino y fue desarrollado oficialmente en la orden EA195.

El primer Golf GTI fue presentado en el International Motor Show (IAA) de Frankfurt en septiembre de 1975, y tuvo tan buen recibimiento que fue necesario acelerar su producción. Este carro deportivo contaba con un motor de inyección de combustible que generaba 110 hp. En ese momento, este Golf deportivo no tenía nombre. Se sugirió incluir siglas como TS o GTS, pero al final GTI (las siglas de “Grand Turismo Injection”) ganó la carrera.
Golf GTI Mark 1 de Volkswagen la versión deportiva de Golf lanzado en 1975

Aquí les va un dato curioso: El diseñador en jefe, Herbert Schäfer era un golfista entusiasta, así que se le ocurrió poner una pelota de golf en el pomo de la palanca de cambios, lo que le dio el toque característico a esta primera versión del deportivo.

El plan inicial para esta primera versión de Golf GTI era fabricar 5,000 unidades para al menos recuperar el costo del desarrollo y la inversión en el equipo de producción. Sin embargo, nadie anticipó la popularidad que iba a generar Golf GTI.

En junio de 1976 salió a la venta el primer GTI Golf a un precio de 13,850 marcos alemanes, con un motor que podía alcanzar 131 kmh, un marco negro alrededor de la ventana trasera, bordes rojos alrededor de la rejilla del radiador, asientos deportivos a cuadros, la palanca de cambios de la pelota de golf y un volante deportivo.

Golf 2 GTI

Tras el éxito arrollador del primer Golf GTI, la segunda generación perpetuaba el concepto y diseño de su antecesor. La insignia GTI, con las líneas rojas en el radiador y los asientos deportivos a cuadros, se convirtieron en características icónicas del modelo. En esta segunda generación, dada a conocer en 1984, bajó un poco la velocidad máxima del motor a 107 hp, ya que le fue instalado un convertidor catalítico. Sin embargo, esto se compensó dos años después con la instalación de un nuevo motor de 16 válvulas que generaba 129 hp.

Golf 3 GTI

La tercera generación de Golf GTI llegó en 1991. Las líneas de diseño se suavizaron un poco, y el cambio más significativo fue en el frontal: desaparecieron los faros dobles de la segunda generación de GTI y fueron reemplazados por un difusor colectivo. La rejilla del radiador contó con tres barras horizontales gruesas que lucen más cortas. El alerón delantero era del mismo color que el automóvil, con un área inferior que presentaba una toma de aire dividida. El emblema GTI se volvió color cromo y se ubicó cerca del logo.

Cabe mencionar que en 1996 se dio a conocer una versión especial para conmemorar el 20 aniversario de Golf GTI.

Golf 4 GTI

Introducida en 1998, la cuarta generación de Golf GTI fue un poco más modesta en diseño, y cambió detalles como la línea roja en la parrilla del radiador. Sin embargo, este fue el punto de partida para renovar el diseño de Golf GTI. En términos de equipamiento, la cuarta generación de Golf GTI se volvió más veloz cuando fue equipado con un motor de 180 hp que permitió alcanzar una velocidad de 228 km/h. Este motor fue parte de una versión lanzada por el 25 aniversario de GTI que fascinó a los fans de este auto.

Golf 5 GTI

En el año 2003 se presentó el prototipo de Golf GTI en el lugar donde empezó todo: el International Motor Show (IAA) de Frankfurt. La versión de producción fue presentada en el Paris Motor Show del 2004 y su lanzamiento se llevó a cabo en noviembre de ese año. Esta versión llegaba con un diseño más refinado, motor de 100 hp turbocargado y de extraordinario rendimiento. Otras de las características llamativas fueron las llantas de diseño Denver y la parrilla negra del radiador en forma de V. Este vehículo podía acelerar de cero a 62 mph en solo 7.2 segundos. También contaba con la nueva transmisión automática de doble embrague (mejor conocida como DSG) que reducía este tiempo de aceleración máxima a 6.9 segundos y podía llegar a 146 mph.

Cuando se cumplió el 30 aniversario de Golf GTI, en el año 2006, se presentó la versión especial que era la reencarnación de "Pirelli GTI" salida a la venta en 2007.

Golf 6 GTI

Fue en el año 2009 que se presentó la sexta generación y contó con la leyenda de las carreras Hans-Joachim Stuck. Esta versión presentaba el bloqueo diferencial electrónico (XDS) por primera vez y un motor que alcanzaba la velocidad máxima de 149 mph. Además, se incorporó un generador de sonido y un nuevo sistema de escape con un tubo de escape de cada lado, que entregaba un sonido acorde con la potencia del motor y la experiencia de manejo.

Para el 35 aniversario del modelo se lanzó "Golf GTI Edition 35", generando 235 hp. Este modelo era de los más rápidos, ya que alcanzaba las 62 mph desde cero en solo 6.6 segundos.

Golf 7 GTI

La séptima generación fue lanzada en el año 2013, con una versión básica de motor que llegaba a los 220 hp, mientras que la versión Golf GTI Performance podía alcanzar los 230 hp. Como esta versión fue construida con la plataforma MQB, se redujo el peso del GTI, haciéndolo más ágil. La versión de 230 hp con transmisión manual fue el primer Golf GTI en alcanzar 250 km/h. Este modelo fue la base del Golf GTI Clubsport, presentado en acción en el circuito de carreras de Portimão en noviembre de 2015, que fue capaz de entregar hasta 290 hp gracias a una función overboost. En solo 5.9 segundos pudo acelerar de cero a 62 mph.

Golf 8 GTI

Más dinámico, puro y eficiente. Este nuevo Golf GTI es un compacto deportivo de alta tecnología que mantiene el ADN de sus predecesores, pero con un toque digital acorde con esta generación. El diseño del panal ahora está completamente abierto, mientras que integra faros antiniebla LED en forma de X, lo que le da un toque completamente nuevo.

Volkswagen Golf GTI es uno de los autos compactos deportivos más exitosos de Volkswagen, poniendo al alcance de más personas la potencia y deportividad con el sello de la marca. Mantente al pendiente de nuestros canales oficiales para conocer más noticias sobre la nueva versión de Golf GTI y otros modelos.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com