HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Fascinación en sólo tres letras: GTI
12 enero 2021 Con el Golf GTI, Volkswagen lanzó en 1976 un automóvil deportivo para todos, marcando el pulso de la época. Con este vistazo al pasado se muestra cómo este automóvil deportivo ha evolucionado con el tiempo.

Golf GTI: Desarrollado desde 1976

Nuevo, único, poderoso. Cuando el Golf GTI fue presentado mundialmente al público en el marco del Autoshow en Frankfurt en 1975, y lanzado un año después, fue una sensación. Visualmente fue distinto al Volkswagen Golf original en algunos detalles, pero detrás de su discreto exterior hay una verdadera máquina del automovilismo, con la potencia de un nuevo motor de 110 HP. Media docena de personas afines, incluyendo al entonces director de prensa de Volkswagen, Anton Konrad, habían fraguado el plan secreto que Volkswagen tenía en 1974 de desarrollar un “Golf deportivo”. Lograron transformar con éxito un automóvil compacto en un automóvil deportivo que seguía siendo accesible y que demostró también su valor en la vida diaria. Actualmente, el Golf GTI01 es un auto deportivo para todos. Después de la producción de 5,000 unidades que se planeó en un inicio, se han vendido más de dos millones de unidades en todo el mundo después de ocho generaciones y varias ediciones especiales. Esto lo hace uno de los automóviles deportivos compactos de mayor éxito en todo el orbe.

Golf I GTI (1976 - 1983) – El clásico

El concepto es tan sencillo como ingenioso: un automóvil compacto ligero, un motor poderoso y un chasis deportivo. Cuando se lanzó al mercado en 1976, nadie sospechaba que este veloz Golf que corría a 182 km/h con las tres letras mágicas GTI se convertiría en un automóvil deportivo de culto. Un motor de inyección de 1.6 litros de revoluciones libres, y a partir de 1982 un motor de inyección de 1.8 litros, permite que la aguja del velocímetro del Golf GTI con sus arcos de rueda negros, la ventana posterior enmarcada en negro y la rejilla del radiador con bordes rojos, se eleve a 100 km/h en apenas 9.2 segundos. El diseño interior es tan impresionante como el desempeño de manejo: tartán rojo para la franja central de los asientos deportivos negros, vestiduras negras y un volante deportivo, así como una palanca de cambios en forma de bola de golf. De las 5,000 unidades planeadas, 461,690 Golf GTIs se produjeron en la primera serie, que se coronó con la edición especial del “Pirelli-GTI” de 82kW/112 HP.

Golf GTI en el deporte motor

El Golf GTI también celebró su primer éxito en el automovilismo, especialmente en el circuito de rally, poco después de su lanzamiento. Así, el Golf GTI compitió como un nuevo auto de campeonato durante seis años a partir de 1977.

En la “Rabbit Cup” en Estados Unidos, Volkswagen se convirtió rápidamente en un ganador de récords y en múltiple campeón con el Golf GTI y su piloto Paul Hacker. También rompió récords en la “VW Golf GTI Cup” en Alemania. En la temporada 1978, Walter Struckmann de Hanover ganó las diez carreras de forma consecutiva con su Golf GTI. Y Berthold Bermel de Krefeld participó en todas las carreras Golf GTI Cup desde la premier en Sylt en 1977 hasta la final en 1982 en el circuito Nürburgring. El Golf GTI también ganó un campeonato mundial y dos títulos alemanes de rally. El Golf GTI brilló también en la famosa carrera de 24 horas en el circuito Nürburgring con casi 50 victorias en su categoría y varias en grupo en la carrera que se realiza desde 1970.

Golf II GTI (1984 - 1991) – Un golpe de genialidad con hasta 160 HP

El Golf II GTI está disponible con cinco diferentes variantes de motor que ofrecen entre 79 kW/107 HP y 118 kW/160 HP. Conceptualmente y con el diseño en su ADN, retoma el curso de la primera generación. El GTI insignia, especialmente con la franja roja sobre la parrilla del radiador y el diseño a cuadros de los asientos deportivos, se vuelve de culto. En 1986, el nuevo motor 16V hizo su debut, produciendo 102 kW/139 HP y acelerando el GTI a hasta 208 kilómetros por hora. Como antes, el interior considerablemente más espacioso es dominado por los asientos deportivos, acabados en negro y el volante de cuatro radios con los cuatro botones redondeados del claxon de su predecesor. Finalmente, el deportivo emblemático es el GTI G60, que se lanzó en 1990 y que tiene una potencia de motor de 118 kW/160 HP.

Golf III GTI (1991 - 1997) – El discreto paquete de potencia de hasta 150 HP

En 1991, Volkswagen lleva el GTI insignia a su tercera generación. Los faros dobles de la segunda generación del GTI ahora desaparecen bajo una sola lente. En términos de rendimiento, el auto inicia con 115 HP. Un año después, la potencia de motor se eleva a 110 kW/150 HP con un nuevo motor de dos litros y cuatro válvulas. El rendimiento no solamente se mejora de manera importante, sino también el chasis del automóvil deportivo compacto. Sin embargo, visualmente permanece en segundo plano. Y por primera vez en su historia, el GTI también está disponible a diesel, con un motor TDI ágil y, al mismo tiempo, económico con suficiente torque. Además, se lanza en 1996 el modelo de aniversario “20 Years Edition”.

Golf IV GTI (1998 - 2003) – Culto con 180 HP

Con una variedad de motores, la cuarta generación del Golf GTI atrae a los clientes a partir de 1998. La gama se extiende desde el económico TDI hasta el potente motor de cinco cilindros y 2.3 litros con 125 kW/170 HP. El motor turbo de gasolina también es popular. Al igual que su predecesor, la apariencia de esta generación de Golf GTI también es muy discreta. Por ejemplo, es el primero y único GTI que no incluye la franja roja en la rejilla del radiador. En cambio, ofrece extras estándar como rines de aluminio BBS, luces traseras oscurecidas y asientos deportivos Recaro. Lo realmente destacado es el Golf GTI Edition 25, que Volkswagen presenta en 2001 con motivo del 25° aniversario del GTI.

El modelo de edición especial, conocido entre los aficionados como el "Jubi-GTI", se limitó a 3,000 unidades con 132 kW/180 HP en la pista.

Golf V GTI (2004 - 2008) – El retorno con hasta 230 HP

“Para niños que ya eran hombres en ese entonces”: este es el lema con el que Volkswagen presentó la quinta generación de GTI en el otoño de 2004, anunciando así el regreso del clásico. El diseño es mucho más independiente e incorpora toques del primer GTI, como la característica línea de la moldura roja alrededor de la parrilla apanelada y el típico diseño en el interior. Los nuevos rines también son particularmente llamativos. El motor también está pensado exclusivamente para el GTI: TFSI turboalimentada de dos litros que produce 147 kW/200 HP. Junto con la nueva transmisión de doble embrague (DSG), el GTI acelera a 100 km/h en solo 6.9 segundos. El auto alcanza su velocidad máxima en 235 km/h. El lema que se incluyó en el primer folleto decía: "Un deportivo competitivo nunca ha sido tan divertido". Con motivo del 30° aniversario del GTI, se lanzó una serie especial "Edition 30", que se ha elevado a 169 kW/230 HP. Con potencia idéntica, la reencarnación del Pirelli GTI se presentó en 2007.

Golf VI GTI (2009 – 2012) Baja relación peso-potencia con hasta 235 HP

La sexta generación del Golf GTI tiene aún más sensaciones GTI que ofrecer que su predecesor. El reajuste de la configuración la lleva a cabo nada menos que el legendario piloto de carreras Hans-Joachim Stuck. A la nueva generación le sigue un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con bloqueo electrónico del diferencial (XDS): un GTI rápido que alcanza los 240 km/h, que con su potente motor turbo de 154 kW/210 HP ofrece mucha diversión. Un GTI que brinda dinámica audible con un generador de sonido y un sistema de escape con un nuevo diseño (un tubo de escape a la izquierda y a la derecha). La velocidad máxima aumenta a 240 km/h (DSG: 238 km/h). Por primera vez, también estuvo disponible como un convertible a partir de 2011. Alcanzaba los 100 km/h en 7.3 segundos y la capota se abría en sólo nueve segundos. La gloria suprema de esta generación se lanza en 2011 en su 35° aniversario: el "Golf GTI Edition 35" con 173 kW/235 HP y una velocidad máxima de 247 km/h (DSG: 246 km/h). Con una relación potencia-peso de 6 kg/HP, el GTI es más ágil que nunca y puede alcanzar los 100 km/h en solo 6.6 segundos.

Golf VII GTI (2013 - 2020) – En plena forma con hasta 310 HP

La séptima generación del GTI se lanzó con dos niveles de rendimiento en la primavera de 2013. Volkswagen presentó la séptima generación del nuevo Golf GTI en dos niveles de potencia: 162 kW/220 HP se ofrece a partir de la versión básica, 169 kW/230 HP en el Golf GTI Performance. Está equipado por primera vez con un bloqueo de diferencial para el eje motriz delantero. Lo nuevo en el Golf GTI es que ahora se basa en la plataforma MQB, lo que hace que el GTI sea hasta 42 kg más ligero que su predecesor y, por tanto, sea aún más dinámico. La versión de 230 HP con transmisión manual es el primer Golf GTI con una velocidad de 250 km/h.

En noviembre de 2015, también se presentó el Golf GTI Clubsport, que contó con una potencia de hasta 213 kW/290 HP. Llegó al mercado en 2016 y trascendió los límites del automovilismo. Solo se requieren 5.9 segundos para acelerar a 100 km/h. Un año después, el Golf GTI Clubsport S de 228 kW/310 HP elimina por completo los límites del automovilismo. Un punto relevante para los fanáticos del GTI también es el Golf GTI TCR. La versión de carretera del exitoso automóvil de carreras TCR, que se produciría hasta 2019, impresiona con 213 kW/290 HP y, opcionalmente, con una velocidad máxima de hasta 260 km/h. A bordo se puede encontrar equipamiento estándar deportivo y un paquete de frenos de alto rendimiento.

El GTI TCR como auto de carreras

El Golf GTI TCR se desarrolló especialmente para los clientes que corrían en la misma serie de carreras llamada Touring Car Championship y participó en la TCR International Series y, a partir de 2018, en la FIA WTCR. El Golf GTI TCR con el equipo formado por Sébastien Loeb Racing, los pilotos de fábrica de Volkswagen, Rob Huff, Mehdi Bennani, Benjamin Leuchter y Johan Kristoffersson compitieron en todo el mundo durante más de cinco años, logrando más de 150 victorias y más de 500 podios. La producción del Golf GTI TCR se interrumpió a finales de 2019.

Golf VIII GTI01 (desde 2020) – La leyenda vive

Con la octava generación del Golf GTI01, la leyenda del automóvil deportivo compacto más exitoso del mundo sigue viva en 2020, estableciendo nuevos estándares en el proceso. El nuevo modelo está más interconectado, tiene un corte más definido y conducirlo es más atractivo que nunca. El motor turbo desarrolla ahora 180 kW/245 HP, con un torque máximo de 370 Nm, lo que permite que el auto pase de 0 a 100 km/h en solo 6.3 segundos (con la caja de cambios DSG opcional de doble embrague con 7 velocidades). La velocidad máxima es de 250 km/h. Además, el nuevo Driving Dynamics Manager conectado a la red garantiza una agilidad y deportividad aún mayores. El sistema coordina las funciones del chasis electromecánico de forma centralizada y a un nivel superior.

Sin embargo, al mismo tiempo, los detalles típicos del GTI se conservan en la nueva generación. El patrón de cuadros clásico se ha renovado y ahora adorna los asientos deportivos desarrollados recientemente. En el nuevo Golf ya no hay un sistema de encendido tradicional; ha sido reemplazado por el botón estándar “Motor/Arranque/Detenerse”. Un detalle interesante aquí es que una vez que se abren las puertas, parpadea en rojo hasta que se enciende el motor. El volante deportivo de tres radios de antaño se ha transformado en un nuevo volante deportivo multifunción de cuero con controles táctiles y un botón "Travel Assist" integrado opcionalmente para ayudar a conducir el Golf a velocidades de hasta 210 km/h. El nuevo Golf GTI Clubsport03 aporta aún más potencia y sonido a la pista. Con 221 kW (300 HP) y 400 Nm de torque, es el nuevo modelo estrella de la octava generación del Golf GTI01 y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.6 segundos. Está regulado a una velocidad máxima de 250 km/h.

Actualmente, en México se encuentra disponible una edición limitada del nuevo Golf GTI
oettinger.

La séptima generación del Golf GTI que se produce en la planta de Puebla y sobre la cual está configurado Golf GTI oettinger, se destaca, entre otras cosas, por ser la primera generación en emplear la plataforma MQB, lo que significa menor peso y mayor agilidad, así como más espacio interior en el auto. Además, es el primer GTI en alcanzar los 250 km/h gracias a su poderoso motor de 2.0l TSI de 230 caballos de fuerza. El icónico modelo tiene un precio de $ 675,900 MXP
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2021
www.autodromohr.com