HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Nissan y Bandai Namco le dan vida a los sonidos de los autos
23 junio 2021 Los vehículos “hablan” con los conductores todo el tiempo; los tintineos y los pitidos se han convertido en un lenguaje común entre el hombre y la máquina, ya que se comunica si una puerta está entreabierta o un cinturón de seguridad está sin abrochar, entre otros.

Conseguir correctamente estos sonidos es ahora más importante que nunca. Por eso, los ingenieros de sonido de Nissan se han unido a los expertos del fabricante de videojuegos Bandai Namco para desarrollar sonidos para los nuevos modelos Nissan, incluyendo los nuevos Nissan Pathfinder, Nissan Rogue, Nissan NOTE y Nissan Qashqai.

Bandai Namco es famoso por desarrollar los clásicos videojuegos Pac-Man, World Rally, Dragon Ball y Digimon. Se les pidió que ayudaran a crear un sonido de mayor calidad que utilizase el tono, el ritmo y la sonoridad para transmitir información. En última instancia, Nissan quería que la “voz” de sus vehículos tuviera más personalidad y carácter.

“Queríamos facilitar la comprensión de la información en el vehículo y proporcionar un tono emocional para que la gente sintiese la marca Nissan”, afirma Hiroyuki Suzuki, ingeniero líder de Nissan para el diseño de sonido de la información del auto. “En el desarrollo de videojuegos, los creadores de sonido de Bandai Namco desarrollan sonidos que simulan la comprensión intuitiva de los jugadores. Hemos colaborado para crear sonidos que puedan ayudar a los conductores a tener un entendimiento intuitivo similar, además de crear sonidos que se conviertan en sinónimos de los modelos mundiales de Nissan”.

La psicología está presente en el diseño de los sonidos informativos. ¿Y quién la conoce mejor que los diseñadores de sonido de videojuegos? Estos expertos crean sonidos que los jugadores de todo el mundo entienden fácilmente.

Minamo Takahashi, director de sonido de Bandai Namco Research Inc. afirma que, al igual que ocurre con los sonidos de los videojuegos, las alertas del habitáculo del vehículo deben transmitir información importante sin distraer al conductor. Pero, a pesar de lo realistas que se han convertido los videojuegos, Takahashi comenta que todavía queda mucho por hacer para conseguir sonidos que funcionen en el mundo real. En colaboración con el equipo de Nissan, Takahashi desarrolló sonidos que son característicos de Nissan y funcionales.

“Fue un proceso muy intenso”, comentó Takahashi. “Nos quedamos durante días en el estudio, tuvimos varias conversaciones y llevamos a cabo un proceso de prueba y error con los colaboradores de Nissan de las divisiones de Planeación de Producto, Diseño y Pruebas para averiguar qué tipo de sonido es adecuado para la marca Nissan”.

Una vez que se crearon los tonos en consonancia con la imagen de la marca, el siguiente paso fue crear variaciones de los tonos de acuerdo con la urgencia de la información que se transmite al conductor. Las investigaciones han demostrado que la urgencia depende de la frecuencia del sonido. Para entender intuitivamente qué tipos de sonidos se utilizan, cada sonido se divide en grupos funcionales y se diferencia por el tono.

Además de crear un nuevo sonido característico, los ingenieros de Nissan también debieron tener en cuenta los dispositivos utilizados para emitir alertas de cabina. Cuando se dieron cuenta de que los dispositivos monotono utilizados habitualmente no emitían los tonos en capas que Bandai ayudaba a producir, tuvieron que encontrar una solución.

“Hay un límite en la expresividad de esos dispositivos, así que hemos desarrollado un nuevo altavoz”, comenta Hato Hiroshi, experto en diseño de sistemas de vehículos de Nissan.

El nuevo altavoz de alta calidad cabe debajo del salpicadero, cerca del conductor, y está optimizado para el nuevo paisaje sonoro informativo de los vehículos Nissan, lo que hace que los sonidos de advertencia importantes sean distintos del sonido de los altavoces de audio.

La asociación entre Nissan y Bandai Namco fue una armonía. Los ingenieros de Nissan consiguieron una nueva perspectiva de los creadores de sonido de videojuegos. A la vez, los expertos en videojuegos disfrutaron de una nueva aplicación de diseño de sonido.

“Cuando me subí a un auto y escuché el sonido que emitía, me sentí igual que cuando jugaba por primera vez a un videojuego en el que trabajé”, afirma Takahashi, de Bandai Namco.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com