HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Cómo evitar disrupciones en el sector automotriz
1 julio 2021 Ningún evento mostró la necesidad de contar con cadenas de suministro resilientes como COVID-19. Las disrupciones afectaron todos los sectores, incluyendo el automotriz. Los pronósticos a comienzos del 2020 proyectaban una caída en las ventas de vehículos, y se calcula que la caída fue de aproximadamente un 15% comparada con ventas de 2019.

No sorprende que la pandemia haya incentivado a varias empresas automotrices a adoptar nuevas estrategias para la cadena de suministro que les permiten recuperarse rápidamente preparándolas para un futuro crecimiento. Muchas empresas automotrices superaron las crisis con torres de control para mejorar la visibilidad y mantener la rentabilidad, lo que a su vez se transforma en una estrategia avanzada para predecir la gestión de riesgo y promover la colaboración de los proveedores.

Aun cuando la industria automotriz adopta nuevas prácticas, tiene que enfrentar un nuevo inconveniente que es la falta de chips semi conductores. Los vehículos modernos frecuentemente contienen miles de semi conductores, esta crisis trae una nueva dimensión de exposición de riesgos y resalta la necesidad crítica de colaborar con socios globales para cubrir las faltas del material.

Cuando inicialmente la demanda automotriz cayó, los fabricantes de chips experimentaron un alza en la demanda desde otros sectores como electrónicos hogareños y productos high tech, logrando ubicar sus productos en otros sectores. Una vez que la demanda del sector automotriz se recuperó antes de lo anticipado, quedó expuesta la escasez de chips.

La crisis del microchip emergió principalmente en la cadena de suministro de semi conductores de la industria. En este tipo de cadena de suministro en red, solo algunas pocas empresas están verticalmente integradas en su totalidad y son auto suficientes, ya que la mayoría de la manufactura se terceriza a otros proveedores que frecuentemente tienen su capacidad limitada y tiempos de entrega exigentes. Cualquier disrupción en algún nivel afecta directamente a todo el proceso e indirectamente a OEMs (fabricantes de equipos)

Las OEMs que cuentan con visibilidad de todos los niveles de la cadena de suministro están mejor posicionadas para identificar antes los cuellos de botella y hacer un mejor manejo de la crisis. Ahora las empresas de manufactura comienzan a darse cuenta de que la visibilidad de la cadena de suministro y de la colaboración de los proveedores no es más solo una funcionalidad adicional, sino que se ha vuelto fundamental para ser más competitivo y mantenerse en el mercado.

Aprovechar la visibilidad para desarrollar resiliencia

La colaboración sostenida solo se logra con transparencia en toda la red. La visibilidad de la cadena de suministro puede tener distintos significados dependiendo a quien se le pregunta, pero el objetivo es brindar transparencia y acceso a los eventos de la cadena. Esto permite a las organizaciones contar con la capacidad de ver donde se encuentran las órdenes y los productos dentro de la red, permitiendo colaboración y sincronización entre los socios, clientes, y demás partes.

Del lado de la demanda, muchas empresas automotrices aumentan la visibilidad con investigación de las preferencias de los clientes, logrando mejores modelos para realizar pronósticos. Lograr visibilidad de la demanda y del suministro permite detectar con anticipación los riesgos para una mejor toma de decisiones a tiempo.

Crear una cultura para lograr visibilidad de la red suena genial, pero es difícil de lograr. La capacidad de compartir información dentro y fuera de las cuatro paredes de la empresa se ve limitada por costumbres y comportamientos habituales de las últimas décadas. Algunos de estos comportamientos deben eliminarse para lograr mayor confianza y generar un grado óptimo de visibilidad.

Para lograr este nivel de confianza, los ecosistemas digitales deben incorporar controles de identidad y accesos relacionados con las redes de suministro digitales y acceso a los datos. Las plataformas de colaboración multi empresariales o redes de suministro digitales brindan la seguridad adecuada que genera comportamientos y la adopción de los usuarios de nuevas tecnologías dentro de la red, esto incentiva a los proveedores y OEMs a compartir información en una escala sustentable que antes no era posible, lo que resulta clave para crear una cadena de suministro ágil y confiable.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com