HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Audi presenta su arquitectura de movilidad en sus interiores
28 julio 2021 “Como diseñador, nunca ha habido un momento tan emocionante como el de hoy. En este momento es el mejor momento para repensar y reconfigurar el diseño de automóviles, para decirlo brevemente: liderar el diseño de automóviles hacia el futuro”, comenta el Jefe de Diseño de Audi, Marc Lichte. De hecho, detrás de su entusiasmo, detrás de la emoción pura, se esconde una de las mayores revoluciones en esta historia del automóvil.

Las nuevas tecnologías están cambiando a las personas y la forma en que se mueven: la transición a la movilidad eléctrica, la conducción automatizada del futuro cercano, la digitalización integral y, con ella, la creación de redes entre el automóvil y el mundo. Todo eso no solo está teniendo un gran impacto en la construcción técnica, sino que también está revolucionando el diseño de los futuros modelos de Audi y, en consecuencia, el proceso de diseño.

El diseño es parte de la esencia de Audi. Eso significa que es una expresión esencial y un símbolo visible de "Liderazgo por tecnología". El diseño hace posible una identificación emocional con la marca y, como consecuencia, es siempre un punto de venta central.
Cambio constante: el diseño de un Audi

En el pasado, a menudo era el voluminoso motor de combustión, generalmente colocado en la parte delantera del vehículo, el que determinaba las proporciones básicas de la carrocería del vehículo. En consecuencia, también ha definido los ideales estéticos de los clientes durante décadas. La cabina era lo más plana posible, con la forma de un túnel de viento. El interior era funcional y de alta calidad: un centro de control, a menudo compacto y subdividido por el túnel central y los elementos de control. Una simbiosis de parámetros contradictorios: comodidad del asiento adecuada para viajes de larga distancia versus aceleración lateral, espacio para pasajeros versus un maletero suficiente, una brillante sensación de hogar versus multifuncionalidad en cada esquina.

El automóvil del mañana: los motores eléctricos, mucho más compactos, ahora se colocan en los ejes, la batería está en el área de los bajos y las dimensiones de la cabina del vehículo en el medio están creciendo. En el exterior, pero sobre todo en el interior: en el futuro, los autos circularán total o parcialmente de forma automática y los volantes y pedales serán, al menos, prescindibles de forma intermitente y pueden desaparecer.

La comodidad del usuario y la conectividad inspirada en los teléfonos inteligentes son cada vez más importantes. Sobre todo, han sido durante mucho tiempo un factor en las decisiones de compra de los clientes más jóvenes. Por eso, el diseño de automóviles se está convirtiendo cada vez más en un diseño de experiencias con el objetivo de crear experiencias para el usuario. El Jefe de Diseño de Audi, Marc Lichte, hace la pregunta fundamental: “¿qué exigencias nos están haciendo los clientes? ¿quieren poder trabajar en su auto, leer o dormir? ¿para qué estamos diseñando el vehículo? ¿largas distancias o ciudades? ¿ocio? ¿cómo debe verse el interior apropiado para eso? ".

Por lo tanto, en el futuro, el interior de un Audi ya no debería ser solo una estación de control funcional para el conductor, sino que debería reflejar las necesidades individuales e integrar innumerables funciones de la manera más fluida posible. Varias filosofías operativas, control de lenguaje y gestos, así como superficies sensibles al tacto, reemplazarán los paneles de interruptores tradicionales y las ruedas giratorias. En consecuencia, el interior del futuro establecerá nuevos estándares para la integración de tecnología, amplitud y ambiente agradable. En el futuro, Audi quiere ofrecer más espacio libre donde los pasajeros puedan abrirse durante el viaje, incluso, y en particular, cuando ya no sean necesarios como conductores en sus autos.

Esto significa que en el futuro, el interior marcará el ritmo del diseño de vehículos en general. “Con respecto al diseño y la esencia de la marca”, dice el jefe de diseño de interiores Norbert Weber, “una síntesis exitosa de arquitectura, vocabulario de diseño y materiales en el interior es una característica distintiva de cada Audi, que solo se verá reforzada en el futuro."

De una idea al diseño final: el proceso creativo en Audi

En Audi, la base de cada proyecto de diseño es una fase de concepto inicial. El enfoque aquí está en los usuarios de todo el mundo. Esa es la base para el desarrollo del diseño y una cartera de innovación que está constantemente orientada a las personas. Es una cuestión de reconocer las necesidades individuales y extraer requisitos de ellas para hacer posible una experiencia de movilidad general perfecta. Con ese conocimiento previo, los primeros bocetos de diseño del proyecto, muy orientados al objetivo, se producen como visualizaciones.
El punto de partida suele ser un esquema simple dibujado digitalmente en una tableta gráfica o, en ocasiones, incluso tradicionalmente con lápiz y papel. Como resultado, los diseñadores siempre y en todas partes pueden dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar un sentimiento por las ideas individuales.

“El mejor método es luego compartir ideas entre ellos.A medida que las cosas avanzan, solo aquellos que abandonan su visión de túnel, esbozan ideas y las comparten se volverán mejores y más creativos”, dice Immo Redeker, Jefe de arquitectura de diseño de interiores en Audi. Las herramientas digitales han sido durante mucho tiempo parte del repertorio estándar en la colaboración entre las distintas ubicaciones de diseño.

El resultado: si el modelo de arcilla era sobre todo el punto fijo para los equipos en diseño y aerodinámica, entonces las tecnologías digitales como la realidad virtual están cambiando fundamentalmente la forma en que colaboran. Los equipos se reúnen en distintas disciplinas en el espacio virtual, independientemente de si están trabajando en desarrollo técnico en Ingolstadt o en cualquier otro lugar del mundo. Todas y cada una de las personas están equipadas con gafas de realidad virtual y un controlador. Se pueden cambiar varios conceptos y versiones del exterior y el interior a voluntad y en tiempo real. Durante la era analógica, este proceso a menudo tomaba varias semanas.

A su vez, el tiempo ahorrado les da a los participantes más libertad para perfeccionar aún más el modelo dado. Por lo tanto, el uso de visualizaciones 3D produce diseños altamente pulidos y, en consecuencia, mejora la base y la confiabilidad de las decisiones. Los diseñadores de interiores, en particular, pueden experimentar y evaluar de manera realista las proporciones y los conceptos espaciales con esta tecnología justo en la fase de concepto. Es por lo que el diseño requiere representaciones de la más alta calidad. Los grupos de computadoras especiales proporcionan contenido de imágenes de alta resolución. Incluso pueden calcular escenas de conducción dinámicas y simulaciones a partir de diseños de modelos.

Veinticuatro horas de Audi Design: ¿cómo trabajan juntos los estudios de diseño de todo el mundo?

La cooperación en Audi Design es intercontinental. En ese proceso, el enfoque centrado en el cliente para desarrollar un producto que sea fascinante, duradero y divertido siempre es lo primero, y es constantemente el mayor desafío del equipo de Audi Design.

En consecuencia, 450 diseñadores de 25 países están preocupados por desarrollar ideas creativas. Los estudios de la empresa en Ingolstadt, Beijing y Malibú forman las células principales de los modelos del mañana. Ahí es donde los diferentes campos trabajan de la mano para refinar visiones, diseños y prototipos. El Centro de Diseño en Ingolstadt admite procesos de diseño y trabajo rápidos e integradores entre el diseño, la fabricación de modelos y la tecnología. Las paredes LED a gran escala y los espacios de modelado con fresadoras se colocan uno al lado del otro y permiten comparar directamente modelos 3D con modelos de referencia.

Antes de que las ideas entren en una serie, primero deben resistir la competencia internacional dentro de la empresa. Cambiar de ubicación durante varios meses garantiza que los colegas de Audi estén mejor conectados entre sí y aprendan unos de otros. Además, descubren qué necesidades específicas tienen los clientes específicamente en los grandes e importantes mercados chino y estadounidense.

La digitalización se encuentra con la artesanía: ¿cómo se hace realidad una idea?
Los conjuntos de datos digitales completos de las ubicaciones de Beijing y Malibú se transfieren directamente al Centro de Diseño en Ingolstadt, donde se muelen con fresadoras para obtener modelos de arcilla a la escala deseada. A pesar del desarrollo del diseño digital, una exhibición física sigue siendo una parte indispensable del proceso de toma de decisiones en Audi. Los diseñadores verifican las proporciones desde varias distancias para tener una mejor idea de su coherencia. “Nada puede reemplazar la sensación de estar parado frente a un modelo en la realidad”, comenta Weber. "Ahí es cuando la perspectiva se vuelve realista para el ojo humano".

"Outside Bold, Inside Magic": exterior e interior a la altura de los ojos

Para los creativos líderes en Audi, el diseño es siempre un proceso que tiene lugar al nivel de los ojos entre las dos disciplinas, incluso si se desarrollará de adentro hacia afuera en el futuro: “En ambos lados, queremos crear lo mejor para Audi”, menciona el Jefe de diseño exterior de Audi, Philipp Römers. "La conducción autónoma en el nivel cuatro y las posibilidades técnicas resultantes también generan posibilidades futuras para crear una silueta prestigiosa a partir de eso, con proporciones perfectas y una estética especial".
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2021
www.autodromohr.com