HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Uber y Sintrata combaten la trata de personas en México
29 julio 2021 Los socios conductores y socios repartidores que utilizan las apps de Uber y Uber Eats son “ciudadanos clave” en contra de la trata de personas pues se encuentran en una posición única para identificar a potenciales víctimas y reportar de forma segura. Esto de acuerdo con un reporte publicado esta semana por la organización SinTrata, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Con el objetivo de generar evidencia respecto a las campañas de información y concientización comúnmente empleadas para hacer visible este delito, Sintrata, A.C. desarrolló, con el apoyo de Uber, una evaluación de los efectos y el impacto de la campaña enviada anualmente a un promedio de 200 mil socios conductores y socios repartidores registrados en las aplicaciones de Uber en México. Los hallazgos permiten comprender la importancia y el potencial de las alianzas multi-actor para fortalecer la percepción de seguridad y la confianza en las instituciones, como lo ejemplifican las alianzas entre SinTrata, Uber, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“La gran mayoría de las víctimas de la trata de personas pasan desapercibidas en lugares en donde podrían ser identificadas. Con la información adecuada, un ciudadano clave puede ayudar a identificar y reportar la trata de personas de manera segura y anónima. Los hallazgos de este reporte confirman el rol estratégico del involucramiento y liderazgo del sector privado y la tecnología en la lucha contra esta problemática global. Al crear esta capacidad en las ciudades, a través de alianzas multisectoriales, estamos teniendo un impacto significativo en la prevención de la trata de personas. afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de Sintrata.

El reporte también concluye que el éxito de estas iniciativas está determinado por la acción conjunta y la cooperación del sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, en el marco de una iniciativa multi actor. Esto se debe en parte a que, según la evidencia, la voluntad sustantiva o “real” de informar depende en gran medida de la percepción de seguridad de quien reporta. Reportar en el marco de una iniciativa de esta naturaleza reduce las preocupaciones respecto e incrementa la confianza en que el reporte pueda marcar una diferencia.

La tecnología de Uber permitió escalar la iniciativa, manteniendo su impacto local, acercando a socios conductores y repartidores la posibilidad de informar utilizando el botón de ayuda en las aplicaciones, facilitando su acceso a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. De acuerdo con la evaluación, es muy probable que los participantes recurran a la app de Uber cuando necesiten ayuda para reportar una potencial situación de trata de personas.

“En Uber entendemos que estamos en una posición única, con miles de ojos y oídos en el día a día de las ciudades, y queremos hacer nuestra parte utilizando nuestra tecnología. Como ilustran los resultados de este estudio, los socios conductores y repartidores pueden marcar la diferencia simplemente con su disposición para aprender qué buscar y cómo denunciar actividades sospechosas. La tecnología de Uber tiene el potencial, a través de la comunicación directa, de empoderarlos para tomar medidas que contribuyan a la acción oportuna de las autoridades”, señaló Matt Olsen, Jefe de seguridad y confianza en Uber.

Desde 2018, Sintrata y Uber México han unido esfuerzos para acercar información mediante la app y en sesiones presenciales a socios conductores y socios repartidores registrados en las apps de Uber, esfuerzo que se repite este año en formato digital, y reforzando el diseño e implementación a partir de los aprendizajes de la evaluación de impacto. Adicionalmente, los viajes con Uber y entregas con Uber Eats promoverán nuevamente la campaña Corazón Azul, una iniciativa de sensibilización de la ONUDD para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Antes de cada viaje con Uber, los usuarios podrán ver el Corazón Azul, símbolo de este esfuerzo, en la pantalla al mostrar la ubicación para iniciar su viaje.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com