HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Audi analiza el aspecto social de la conducción autónoma
14 septiembre 2021 El volante se retrae como por arte de magia, el asiento del conductor se desliza a una posición cómoda y el automóvil sigue conduciendo solo. Con su automóvil de exhibición totalmente eléctrico, el Audi grandsphere concept, la marca de los cuatro aros está mostrando en el IAA cómo el interior del vehículo cambiará en el futuro a medida que el conductor se convierte en pasajero cuando las funciones de conducción se vuelven cada vez más automatizadas. Además de la perspectiva tecnológica, las actividades de Audi en el IAA se centraron en el aspecto social de la conducción automatizada con un panel de discusión en el pabellón de la marca "House of Progress" en Múnich.

“Después de la movilidad eléctrica, el próximo y significativamente más radical cambio será el cambio a vehículos más inteligentes y, en última instancia, autónomos”, dice Markus Duesmann, CEO de AUDI AG. "Para nosotros, la conducción automatizada es una tecnología clave con el potencial de hacer que el tráfico sea más seguro y la movilidad más cómoda e inclusiva".

Con el concepto Audi grandsphere, el fabricante de automóviles premium le muestra al IAA cómo la conducción totalmente automatizada permite nuevos niveles de libertad. En el modo Nivel 4, el interior se convierte en una amplia esfera de experiencia sin volante, pedales ni pantallas. Además de asumir la tarea de conducir siempre que sea posible, el vehículo ofrece a todos a bordo una amplia gama de opciones para aprovechar esta libertad para la relajación, el trabajo o el entretenimiento. Audi está trabajando con CARIAD, el grupo de expertos en software del Grupo Volkswagen, para introducir la tecnología en la segunda mitad de la década.

La amplia aceptación de la conducción autónoma depende de la madurez tecnológica de los sistemas de conducción, así como del aspecto social y las cuestiones morales en torno al tráfico rodado. Duesmann dice que será necesario un ajuste importante para que la gente se acostumbre a literalmente dejar de sostener el volante en la mano. En el IAA, Audi abordó no solo las soluciones tecnológicas, sino también los problemas sociales de la revolución de la conducción autónoma.

En Wittelsbacherplatz en Múnich, Uta Karen Klawitter, Consejera General de Servicios Legales AUDI AG, Tobias Miethaner, Jefe del Departamento de Sociedad Digital, Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, y Christoph Lütge, Director del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica de Múnich , participaron en un panel de discusión dirigido por Saskia Lexen, Gerente de Proyectos de la & Audi Initiative en AUDI AG.

Klawitter, Miethaner y Lütge son tres de los más de 20 expertos de universidades, empresas, asociaciones y política con los que & Audi Initiative discutió los problemas sociales de la conducción autónoma en primavera y verano de 2021.

¿Qué condiciones legales y políticas se requieren para que la visión de la movilidad futura se convierta en realidad, y cuáles son las normativas de protección de datos necesarias? ¿Cómo deben cambiar las actitudes de las personas para que las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma, disfruten de una amplia aceptación? En la discusión, Lütge enfatizó la importancia de un enfoque interdisciplinario de la tecnología: “Debemos tener cuidado de no ver la conducción autónoma únicamente como un desafío técnico. La única forma de aprovechar plenamente las oportunidades de esta tecnología es entablar un diálogo con las personas y tener en cuenta sus preocupaciones ". Miethaner confía en que la confianza en la conducción autónoma aumentará por sí sola a medida que los vehículos se implementen gradualmente. "Creo firmemente que la gente querrá esta tecnología una vez que aprecie su potencial para hacer que los atascos sean cosa del pasado". Klawitter tuvo palabras positivas para la legislación del gobierno federal alemán sobre vehículos de nivel 4: "Este marco legal sienta las bases para llevar a la carretera casi todas las aplicaciones potenciales de conducción autónoma de nivel 4".

Los resultados se publicarán en octubre de 2021 con tres áreas focales: “Ley y progreso” discutirá temas que incluyen cuestiones actuales de responsabilidad, “La relación de confianza entre el hombre y la máquina” abordará el aspecto ético de la conducción autónoma y “Seguridad conectada”, se centrará en aspectos relevantes de la protección de datos. Los expertos examinarán los problemas desde su propia perspectiva profesional. “Creemos que un diálogo transparente e interdisciplinario sobre las oportunidades y desafíos de la conducción autónoma es la única forma de generar la aceptación necesaria de la tecnología”, comenta Saskia Lexen.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com