HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
ElectriCity: excelencia industrial para vehículos eléctricos
23 septiembre 2021 Apostar por la neutralidad de carbono y crear un ecosistema sostenible mientras se convierte en el centro de producción de vehículos eléctricos más grande y competitivo de Europa: esa es la ambición detrás de la nueva ElectriCity, que reúne las tres fábricas en Douai, Maubeuge y Ruitz, todas ubicadas en el norte de Francia. Un propósito respaldado por Renaulution, que se dio a conocer por primera vez a principios de 2021, un plan que considera la electrificación como una prioridad máxima y una palanca estratégica. Ya se está preparando un primer modelo en las líneas de producción de la fábrica de Douai: el totalmente nuevo Megane E-TECH Electric, listo para la venta a partir del próximo año. ¡Esto representa el comienzo de un hermoso renacimiento de vehículos eléctricos, basado en el conocimiento y la excelencia de los 5,000 empleados detrás de ElectriCity!

ElectriCity tiene un ambicioso objetivo: hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles y alcanzar una producción anual de más de 400,000 unidades para 2025 en las fábricas del norte de Francia. Este nuevo centro industrial se convertirá en el centro de producción más grande y competitivo de Europa. Para lograrlo, primero hubo que optimizar los procesos industriales para una mayor eficiencia operativa y unir un ecosistema completo para reducir aún más, costos fijos. Con la nueva organización, Renault Group ElectriCity será referencia de fabricación de calidad y una mayor ventaja competitiva.

"Para incorporar vehículos eléctricos en nuestros procesos, invertimos más de 550 millones de euros para transformar la fábrica de Douai. También mejoramos la ergonomía de la estación de trabajo". Luciano Biondo, Director de Renault Group ElectriCity.

Una revisión eléctrica

Medio siglo de experiencia. Más de 10 millones de vehículos icónicos saliendo de la línea de producción. Esa es la historia detrás de la fábrica de Douai y también es la historia de las millones de familias que han conducido esos mismos modelos icónicos: desde el Renault 5, al Scenic, sin olvidar los legendarios Fuego y Renault 19.

Historias de éxito notables y memorables. Esta es una fábrica que se ha transformado y adaptado a medida que el mundo y las necesidades de las personas han cambiado. Y ahora, más que nunca, marca un nuevo hito en su historia con la llegada de la plataforma modular CMF-EV, dedicada a la producción de vehículos eléctricos. El primer modelo que saldrá de la fábrica, en 2022, será el totalmente nuevo Megane E-TECH Electric, presentado recientemente en IAA Mobility 2021 en Múnich. Un punto de inflexión innegable.

Al cambiar la producción de ICE a vehículos eléctricos, los talleres y las líneas de producción de la fábrica de Douai se han modificado, transformado y modernizado. Se han invertido más de 550 millones de euros para incorporar la producción de vehículos eléctricos y garantizar una ergonomía óptima en cada puesto de trabajo. Los primeros trabajos comenzaron con el establecimiento de una línea de montaje que reflejaba los estándares de la Alianza y que es lo suficientemente flexible para adaptarse a una amplia variedad de vehículos de todos los segmentos. El totalmente nuevo Megane E-TECH Electric, es uno de esos modelos y se fabricará exclusivamente en la fábrica de Douai.

Entrar en el taller significa entrar en un mundo completamente conectado. Los contenedores automatizados transportan miles de piezas registradas y clasificadas de manera única, entregándolas al automóvil correcto en la línea de producción en el momento preciso. Los empleados capacitados y experimentados en la producción de vehículos eléctricos, preparan cada batería antes de enviarla a una instalación de ensamblaje que la monta directamente en el vehículo.

Se utilizan nuevos robots y automatización en el taller de carrocería para una mayor modularidad y flexibilidad. Es aquí donde cada automóvil, grande o pequeño, puede pasar por la línea de producción, ya que se adapta al tamaño de cada unidad que pasa. Cada milímetro está calculado para un ajuste perfecto. El taller de pintura también recibió su propia renovación, con un tanque de recubrimiento electrónico modificado, nuevos robots inyectores de resina y una nueva línea de acabado. ¡Es una revolución!

Como parte de la transformación general, muchas estaciones de trabajo también se han rediseñado, cambiado y modernizado para garantizar la mejor ergonomía y calidad de fabricación. Los autos se mueven en bandejas individuales para evitar los movimientos del operador, las líneas de producción están diseñadas ergonómicamente y se pueden adaptar a las diferentes alturas de cada operador, a su estación de trabajo y a las limitaciones específicas de los procesos de montaje.

"Nos esforzamos por alcanzar la calidad en cada vehículo, en cada etapa del proceso de fabricación y todo gracias a la dedicación de cada empleado. Esta es nuestra promesa a los clientes y se materializa en la nueva generación de vehículos eléctricos". Luciano Biondo, Director de Renault Group ElectriCity.

Baterías “Hechas en Douai”

¡No se puede hablar de autos eléctricos sin hablar de baterías! En respuesta a los nuevos desafíos ambientales y para ser más competitivos y eficientes, las transformaciones que se están llevando a cabo afectan más que solo las líneas de ensamblaje, también involucran la producción y el montaje de baterías. Gracias a una asociación estratégica entre Renault Group y Envision AESC, se creará una Gigafábrica de vehículos eléctricos en la planta de Douai, que proporcionará baterías para futuros modelos de VE, a sólo 50 metros de distancia. La nueva configuración tiene numerosos beneficios: huella de CO2 muy baja para el transporte, costos fijos optimizados y procesos más receptivos a la demanda de los clientes.

El totalmente nuevo Megane E-TECH Electric sienta las bases del renacimiento de Douai. Otros modelos, como el futuro automóvil urbano Renault 5 Eléctrico, pronto se unirán a la línea de producción de ElectriCity. ¡Bienvenido a la Nouvelle Vague de vehículos eléctricos!
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com