HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
AIR4: a donde vamos, no necesitamos carreteras
26 noviembre 2021 El 2021 marca el 60º aniversario del Renault 4, un coche que ha vendido más de 8 millones de unidades en más de 100 países durante un período de más de 30 años. Mucho más que un automóvil, el 4L es un verdadero ícono.

Para celebrar su 60º aniversario, Renault ha organizado un año de celebraciones que consisten en una serie de iniciativas. Para terminar, la marca decidió unir fuerzas con el centro de diseño TheArsenale, para crear un showcar que ofrece una reinterpretación futurista y poco convencional del 4L.

El Renault 4 original era un vehículo sencillo, eficiente y versátil construido entre 1961 y 1992. Un coche “blue jeans”, como lo describía el ex director de Renault Group, Pierre Dreyfus. Un verdadero ícono que transmite a familias, empresas y gente como la gendarmería y La Poste, además de ayudar a varias generaciones de jóvenes automovilistas a ponerse al volante. Sus valores y cualidades convencieron a TheArsenale de colaborar con Renault para reinventar un 4L diseñado para circular por las carreteras sin señalizar sobre nuestras cabezas.

AIR4, EL RENAULT 4 “VOLANTE”

Renault se ha asociado con TheArsenale en este proyecto verdaderamente único y el resultado no tiene precedentes. AIR4 es un símbolo de independencia y libertad, nacido de la comprensión de que el tráfico se está agravando, las vidas se están deteniendo y el mundo por encima de nosotros está libre de obstáculos. Así, AIR4 reivindica el aire como la nueva vía del futuro.

En cuanto al diseño, AIR4 ha resultado en una reinterpretación del ícono retro de TheArsenale, lejos del lenguaje moderno del diseño de automóviles. El vehículo, fabricado íntegramente en fibra de carbono, mantiene las mismas líneas y masa contenida del 4L original, pero presenta nuevas capacidades dinámicas. La rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como empuje o sustentación, que requirieron horas de cálculos y pruebas. Basándose en técnicas de diseño generativo que utilizan inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale pudieron probar terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, incluso antes de comenzar las primeras pruebas en el mundo real.

“Después de un año de duración de la celebración queríamos crear algo poco convencional para cerrar el 60 º aniversario de 4L”. destaca Arnaud Belloni, director de marketing global de la marca Renault. “Esta colaboración con TheArsenale fue un ajuste natural. El showcar volador AIR4 es algo nunca antes visto y un guiño a cómo podría verse este ícono en otros 60 años”.

Para conducir, AIR4 no tiene ruedas. En cambio, cuenta con cuatro hélices de dos palas, una en cada esquina del vehículo. El chasis se encuentra en el medio del marco giratorio, y el conductor puede acceder y sentarse en la cabina utilitaria del vehículo levantando la carcasa del Renault 4 reinventado, que tiene bisagras en la parte delantera.

Desde un punto de vista técnico, AIR4 funciona con baterías de polímero de litio de 22,000 mAh con una capacidad total de 90,000 mAh. El vehículo cuenta con una velocidad máxima horizontal de 26 m/s, con una inclinación de 45° durante los vuelos, y hasta una inclinación máxima de 70°. Puede volar tan alto como 700 m con una velocidad de despegue de 14 m/s, retenido a 4 m/s por razones de seguridad, y una velocidad de aterrizaje de 3 m/s. Por último, pero no menos importante, AIR4 ofrece un empuje vectorial máximo de 380 kilogramos, es decir 95 kg por hélice.

AIR4 ha sido imaginado, diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en Francia, en el corazón del primer parque tecnológico de Europa en Sophia Antipolis, en la Costa Azul.

THEARSENALE "ROAD TO AIR"

TheArsenale defiende la suposición de que los iconos de la cultura del automóvil son eternos. Este vehículo es el primer producto de la división ROAD TO AIR de TheArsenale, que prevé que la futura red de transporte estará en el cielo. AIR4 es una creación de Patrice Meignan, CEO y fundador de TheArsenale, quien buscó crear un nuevo tipo de vehículo que provoque emoción, establezca la identidad de marca y ofrezca placer.

“He dedicado mi vida a la pasión por la movilidad y exploro continuamente todos los aspectos del mundo en movimiento”. dice Patrice Meignan. “Después de 25 años de investigación prospectiva, creemos que los íconos de la cultura del automóvil son eternos, ya sea en la tierra o en el aire. Durante 60 años, Renault 4 ha sido conducido por personas comunes que lo hacen extraordinario. Es un coche que simboliza la aventura: sencillo, práctico, útil y tan moderno como retro. La mayoría de los conductores te lo dirán, te permite viajar de manera diferente y vivir una aventura. Este 'viajar diferente' ha inspirado a mi equipo y a mí. Con AIR4 de TheArsenale, el Renault 4 está listo para una de sus mayores aventuras hasta el momento”.

ESTRENO MUNDIAL

Después de su presentación digital de hoy, 26 de noviembre del AIR4, saldrá a la exposición pública a partir del próximo lunes y hasta el final del año en el animado centro de París en el Atelier Renault en los Campos Elíseos, junto con otras versiones históricas del Renault 4.

A partir de 2022, AIR4 llegará a tierra estadounidense en Miami y luego en Nueva York, antes de una parada en boxes en Macao.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com