HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
El Rally Maya listo para adentrarse en el corazón de Yucatán
18 abril 2022 El Rally Maya México está a escasos días de arrancar la octava edición, los 110 vehículos que participarán en esta oportunidad de tener el placer de viajar en el tiempo preparan los últimos detalles para viajar hasta el sureste de la república mexicana para comenzar a enamorarse de los grandes atractivos que tanto Quintana Roo como Yucatán, tienen para compartir con el mundo y continuará con ese recorrido por los sitios que serán testigos del museo rodante.

Ticul

Es una ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Sur Poniente o Región VIII del mismo estado. Tiene una altura promedio de 25 m s. n. m. y se localiza a una distancia de 83 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Mérida. La ciudad es conocida como la Perla del Sur y destaca por su producción de calzado para dama y su alfarería.

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la república, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismo siglo, adquiere en 1847 el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar "Ticul de Morales".

Pustunich

Pustunich es una localidad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, en el municipio de Ticul que se encuentra en la zona sur poniente o Región VIII del mismo estado. Se localiza a una distancia de 86 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Mérida, a 3 km al sureste de Ticul.

El significado de la palabra Pustunich en Idioma maya es piedra encorvada por derivar de los vocablos Pus, jorobado y Tunich, piedra. El sitio en el que hoy se encuentra Pustunich perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo maya de los Tutul Xiúes.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la república, el pueblo de Pustunich formó parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Yotholin

La localidad de Yotholín está situada en el Municipio de Ticul (en el Estado de Yucatán). Hay 2,569 habitantes. hay un porcentaje del 88% de población indígena. El pueblo de Yotholín está situado a 11.2 kilómetros de Ticul, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Noreste.

Sus principales atractivos con el que cuenta Yotholín son: la iglesia de San Juan Buenaventura (Siglo XVIII) con más de 80 años de historia en todos y cada uno de sus muros, las Grutas Yaxnic “Cuevas de Cristal” ocupan el primer lugar en Yucatán en cuanto a belleza por sus formaciones naturales y el museo comunitario Ya´ax Nic (que significa hojas muy verdes caídas o amontonadas) con la finalidad de preservar la cultura, ya que alberga numerosas piezas antiguas.

Oxkuzcab

Es una población localizada al sur del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio de Oxkutzcab. Su nombre en maya yucateco significa "Tierra o Lugar de tres pavos de monte" o también "Ramón (óox), tabaco (k'úuts) (y) miel (kaab)". Su población, en su mayoría de ascendencia maya, tiene cerca de 30.000 habitantes. Oxkutzcab es un centro agrícola, enfocado principalmente a la producción de frutas tropicales como cítricos, zapote, aguacate, mango, papaya, mamey, huayas, saramuyos y ciruelas.

Oxkutzcab tiene una historia que se remonta a las épocas precolombinas, a la caída del señorío maya de Mayapán, Oxkutzcab se convirtió en capital de un señorío regional gobernado la familia de los tutul xiu. En 1550 los españoles fundaron la actual población, alrededor de una misión atendida por sacerdotes franciscanos.

Akil

El municipio de Akil "El lugar de los bejucos", cuya cabecera lleva el mismo nombre de una población de escasa importancia; su despegue comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona española.

En Akil se encuentran los monumentos arquitectónicos como el templo de Santa Inés, construido en el siglo XVI y ubicado en la cabecera. También se cuenta con los monumentos arqueológicos Sac-nicté Akil y Akil.

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Estás son solo algunas de las sedes por donde transitará el Rally Maya México en su octava edición en nuestra próxima reseña hablaremos de Santa Elena y Uxmal.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com