HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Tänak rompe con la sequía, gana el Rally de Italia
6 junio 2022 Ott Tänak puso fin a su larga búsqueda de una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un convincente triunfo en el Rallye de Italia Cerdeña.

El piloto de Hyundai Motorsport dominó las duras pistas rocosas de la isla mediterránea y llevó su i20 N Rally1 de propulsión híbrida a casa con una ventaja de 1 minuto y 3,2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen.

La victoria de Tänak en la quinta prueba del campeonato era ciertamente muy esperada. La última vez que subió a lo más alto del podio fue en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox en 2021, hace 462 días. Desde entonces, ha luchado por encontrar la forma de ganar un rallye, principalmente privada debido a problemas mecánicos.

El estonio estuvo a la cabeza desde el principio e intercambió el liderato con el piloto del GR Yaris, Esapekka Lappi, en el tramo inicial del viernes. Un problema de transmisión en el último tramo le dejó con sólo tres ruedas motrices y se quedó a 0,7 segundos del finlandés durante la noche.

El escenario estaba preparado para una emocionante batalla en el tramo maratón del sábado, que tuvo lugar en la región de Monte Acuto sin asistencia de mediodía.

Sin embargo, la lucha terminó a los 10,4 km del tramo inicial de Tempio Pausania cuando el coche de Lappi rebotó tras una fuerte compresión y se fue contra una piedra que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.

El abandono de Lappi dejó a Tänak en cabeza y pasó a ganar seis de los siete tramos del sábado, llevando una gran ventaja al tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. A continuación, fue capaz de superar con facilidad los cuatro últimos tramos y conseguir la 15ª victoria de su carrera.

"Ha sido un gran reto, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]", dijo Tänak.

"Estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos, que hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y el principio de este. Este rallye no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha".

"Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, nos costó mucho trabajo y, de hecho, conseguimos mejorar. Sin duda, si la confianza está ahí, podemos hacer un buen trabajo. Sólo tenemos que seguir haciéndolo", añadió.

Breen estaba encantado de conseguir su mejor resultado con M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes justo dentro de los cinco primeros tras un trompo y una pasada larga, pero se colocó segundo poco después cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó un neumático delantero izquierdo.

Se vio presionado por Dani Sordo antes de lograr varios cronos entre los tres primeros el sábado para ampliar la distancia con su rival español.

Sordo, siempre seguro, acabó subiendo al podio a 29,8 segundos. Le costó encontrar una puesta a punto cómoda al principio del rallye, pero las mejoras graduales hicieron que su i20 N adquiriera más ritmo, y una parada tras un paso de agua en el TC16 fue su único bache real en el camino.

Pierre-Louis Loubet llevó su Puma 36,4 segundos más atrás para lograr el mejor resultado de su carrera: el cuarto puesto en la general. Adoptó un enfoque maduro tras el pinchazo, mostrando ritmo cuando lo necesitaba, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó a 53,4 segundos.

Rovanperä fue el mejor de los Toyota con un quinto puesto en lo que fue un evento decepcionante para el equipo.

El viernes tuvo la dudosa tarea de abrir el pista y al principio languideció en la octava posición después de luchar por la tracción en la superficie suelta y polvorienta, pero una mejor posición en la carretera el sábado le ayudó a escalar posiciones.

El finlandés fue capaz de superar a su compañero de Yaris Takamoto Katsuta, que terminó sexto, así como a Adrien Fourmaux, que se estrelló en el TC17, y ahora lidera el campeonato con una ventaja de 55 puntos.

Gus Greensmith fue séptimo tras un fin de semana frustrante. El británico se pasó de frenada en una curva a derechas el viernes y perdió unos dos minutos mientras intentaba arrancar su Puma. Después de eso, se centró en llevar el coche a casa y probar diferentes configuraciones.

El resto de las primeras posiciones estaba formado por coches de la categoría de apoyo. El ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, encabezó a Jan Solans y Jari Huttunen, que completaron el top ten.

Thierry Neuville, de Hyundai, consiguió salvar cinco puntos con la victoria en el Wolf Power Stage después de volcar con su i20 N y quedar fuera de la competición el sábado. Elfyn Evans también tuvo un rallye para olvidar tras retirarse tanto el viernes como el sábado.

El campeonato llega a su punto medio con una visita muy esperada a África el mes que viene. El legendario Safari Rallye de Kenia tendrá lugar en Naivasha del 23 al 26 de junio.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com