HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Mégane E-Tech: adentrarse al centro de la innovación
30 septiembre 2022 Desde hace casi 125 años, Renault busca constantemente la innovación. Sus inventos han superado la prueba del tiempo y se siguen utilizando incluso hoy en día sin que mucha gente se dé cuenta. La caja de cambios de transmisión directa (1899), la sustitución de la manivela por el arranque eléctrico (1909), la incorporación de la "5ª puerta" (1961), la apertura centralizada (1983), la tarjeta de manos libres (2000). Todo esto y más son diseños de Renault. Con el nuevo Megane E-TECH Electric, el primero de la Nouvelle Vague de la marca del rombo, Renault sigue innovando. Se han presentado más de 300 patentes para el diseño del vehículo y su plataforma, de las que hemos seleccionado siete para mostrarlas durante el periodo estival. En este quinto artículo, Marc Yvetot, experto en arquitectura de plataformas del departamento de ingeniería de Renault, nos cuenta cómo la creatividad de los ingenieros de Renault ha contribuido a aumentar la amplitud del vehículo y a racionalizar su diseño.

El objetivo de los arquitectos que trabajaron en la plataforma de la nueva Mégane E-TECH eléctrica era aumentar el espacio interior sin alterar el volumen exterior, para mantener el coche compacto. Tuvieron que abrir un nuevo camino para liberar espacio en el interior y dar rienda suelta al departamento de diseño para adelgazar al máximo el tablero.

"Decidimos trasladar algunos de los componentes de la unidad de calefacción y aire acondicionado a la zona donde suelen ir el motor y las piezas asociadas. Lo conseguimos porque los motores eléctricos son mucho más pequeños que los de combustión. Pero fue sobre todo gracias a la creatividad de los ingenieros de Renault, que inventaron un sistema de fijación patentado para conseguirlo” mencionó Marc Yvetot, experto en arquitectura de plataformas del departamento de ingeniería de Renault

LO QUE APORTAN LAS INNOVACIONES

El desplazamiento de la unidad de calefacción y aire acondicionado bajo el capó ofrece varias ventajas:

Más espacio en la zona central (casi 7 litros) para crear compartimentos de almacenamiento y un cargador inalámbrico para smartphones, lo que aumenta el confort y la comodidad del usuario.

Un tablero más esbelto y la integración de grandes pantallas se combinan en un moderno diseño interior para mejorar el bienestar del conductor y los pasajeros.

UN PROCESO TOTALMENTE NUEVO

Los ingenieros de Renault tuvieron una idea: trasladar la voluminosa unidad de calefacción y aire acondicionado, que ocupa mucho espacio en el interior, al compartimento del motor de la Mégane E-TECH Electric, lo más cerca posible del eje delantero de esta tracción.

Para ello, desarrollaron un nuevo sistema de fijación que cumple los requisitos mecánicos y de vibración de la unidad, y lo instalaron en el panel que separa los compartimentos.

Este sistema utiliza tuercas y tornillos para fijar dos refuerzos del panel a las cuatro piezas unidas que sostienen la unidad de calefacción y aire acondicionado.

Al final, esta ingeniosa solución permitió al departamento de diseño dar rienda suelta a su creatividad.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com