HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
El futuro de los Vehículos Autónomos inicia desde la llanta
25 noviembre 2022 Para imaginar el futuro de la movilidad, es necesario tener en cuenta el papel de los neumáticos para luego redefinir lo que significa un automóvil. Bridgestone, empresa líder mundial en neumáticos y caucho que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, ha desarrollado una tecnología exclusiva y la primera en su tipo, capaz de estimar la carga del eje de la rueda y el estado de desgaste de las gomas mediante el uso de sensores instalados en su interior, capaces de medir el cambio en la tensión que se produce cuando el caucho entra en contacto con la carretera mientras está en movimiento.

Detectar un posible problema relacionado con los neumáticos antes de que ocurra, ayuda a garantizar que los conductores y sus vehículos puedan llegar a sus destinos de manera segura. La tecnología Smart Strain Sensor desarrollada por Bridgestone incorpora tecnologías de Internet de las Cosas que se encargan de registrar la temperatura y la presión de inflado de las llantas, así como de medir el cambio dinámico en la tensión que ocurre cuando está en uso. Se aplica un algoritmo patentado para convertir los datos recopilados por el Smart Strain Sensor en información sobre la carga y el desgaste del caucho, que luego se recopila y envía a la nube. Bridgestone espera que esta tecnología también contribuya a la productividad de las flotas, en la sociedad del futuro.

Esta no es la primera vez que Bridgestone innova con una tecnología de detección, pues anteriormente la compañía japonesa lanzó una solución que realiza mediciones basadas en sensores de acelerómetro, que requieren una cierta cantidad de velocidad para adquirir datos. Sin embargo, la nueva tecnología Smart Strain Sensor mide la tensión independientemente de la velocidad; por tanto, ésta puede adquirir datos altamente confiables incluso a bajas velocidades.

Esto representa un diferenciador importante, ya que se espera que los vehículos autónomos funcionen a bajas velocidades para mejorar la seguridad. Además, el algoritmo patentado contribuye a mejoras sustanciales en la vida útil de la batería del Smart Strain Sensor, que es de vital importancia para la implementación práctica.

La tecnología Smart Strain Sensor es una de las innovaciones que Bridgestone implementa como parte del “Bridgestone E8 Commitment”, que consta de 8 valores que comienzan con la letra “E” –en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment)–, a los que la compañía se compromete a crear y proporcionar junto con la sociedad, sus socios y clientes para apoyar la construcción de una sociedad sostenible en la que resulta fundamental mejorar la seguridad y la fiabilidad de los neumáticos cuando se utilicen junto con nuevas formas de movilidad, como la conducción automatizada.

En el futuro, Bridgestone utilizará de manera proactiva las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) así como otras tecnologías de vanguardia para promover la innovación a través del desarrollo de modelos comerciales en toda la cadena de valor, con el objetivo de garantizar una sociedad automovilística segura y protegida.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com