HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Lappi mantiene ritmo y manda en las actividades del viernes
17 marzo 2023 Esapekka Lappi mantuvo la cabeza fría bajo el calor abrasador del Guanajuato Rallye de México para defenderse de Sébastien Ogier durante la dramática etapa inaugural del viernes.

A pesar de que casi la mitad de las tripulaciones punteras del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tuvieron problemas en los agotadores tramos de tierra de las montañas de los alrededores de León, Lappi se mantuvo alejado del drama para liderar a Ogier en la tercera prueba de la temporada.

La estrella del Hyundai i20 N lideró la prueba desde el principio, tras hacerse con la primera posición en la primera especial de la mañana. Pero Ogier, que irónicamente alternó el pilotaje con Lappi en Toyota Gazoo Racing la temporada pasada, le pisó los talones y ambos intercambiaron tiempos durante gran parte del día.

Sin embargo, fue la impresionante actuación de Lappi en la segunda mitad de la tarde la que marcó la diferencia. Las victorias de tramo consecutivas en Las Minas y Las Dunas dieron al finlandés un respiro muy necesario y, aunque Ogier recuperó algo de tiempo en la superespecial de Distrito León, 5,3 segundos separaban a ambos al final de la jornada.

"Estoy un poco sorprendido, pero me lo tomo como es", sonrió Lappi. "Ha sido probablemente uno de los mejores días de mi carrera.

"Siempre tuve la esperanza de poder luchar en lo más alto, pero estar liderando y luchar contra Séb nunca estuvo en mi mente. Realmente no pensaba en cómo iría el día, pero confiaba en que nuestro ritmo sería bueno".

Elfyn Evans ocupó la última plaza del podio, terminando a 24,8 segundos de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Ogier. Con temperaturas cercanas a los 30°C y altitudes de más de 2750 metros, fue un día difícil tanto para los equipos como para los coches, pero los problemas del galés se limitaron a la falta de tracción en algunos tramos.

Thierry Neuville se vio perjudicado por un fallo en la unidad híbrida por la mañana, seguido de un amortiguador trasero derecho gripado y el eje de transmisión dañado por la tarde. A pesar de todo, siguió adelante y llegó a la meta a 9,7 segundos del podio con su Hyundai.

El defensor del título, Kalle Rovanperä, que comenzaba segundo en la carretera, se vio gravemente afectado por las condiciones. Como resultado, el piloto de Yaris perdió tiempo en casi todos los tramos, terminando el día con una desventaja de 19.9 sobre Neuville.

Por su parte, Dani Sordo perdió alrededor de un minuto al sufrir daños en el neumático trasero izquierdo de su Hyundai en el TC7, bajando de la cuarta a la sexta posición de la general.

El líder del campeonato, Ott Tänak, se encuentra a más de 14 minutos del liderato después de arrastrarse durante el bucle matinal por un fallo en el turbocompresor. Fue un día desastroso para el equipo estonio M-Sport Ford, ya que Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis abandonaron sus Puma en el primer tramo.

También tuvo problemas el cumpleañero Takamoto Katsuta, que perdió el control de su Yaris en una sección de alta velocidad en el TC5 y volcó por un empinado terraplén.

El líder del WRC2, Gus Greensmith, fue séptimo por delante de los aspirantes de la categoría de apoyo Adrien Fourmaux y Emil Lindholm, mientras que Kajetan Kajetanowicz completó el top 10.

La etapa del sábado es la más larga de la prueba y cuenta con nueve tramos muy exigentes que suman 126,52 km.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com