HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Guillermo Echeverría, 75 años a toda velocidad
27 abril 2023 Memo es el segundo piloto del “Club de las Leyendas” con más años (75), solo detrás de Memo Rojas (81) pero fueron justamente este par de veteranos los protagonistas de los inicios del deporte motor en México.

Guillermo Echeverria es el prototipo de piloto, no solo hay que parecerlo dicen, y Don Memo es ese ejemplo a seguir en todo, amable y de sonrisa franca perenne, el campeón de su categoría y absoluto de la primera temporada de la categoría Fórmula Ford Vintage. Nos platica con ese impulso de hablar de lo que uno ama sobre sus inicios: “Mi aventura con los coches la empecé con los Fórmula M en 1967 para “echar a andar” la ingeniería en México.
Fred Van Beuren hizo dos. Yo fabriqué tres, Salvador Checa y Enrique Contreras papá también. Yo estudiaba Ingeniería y hasta reprobé unas materias por estar dedicado al auto.
Casi siempre he corrido Fórmulas Ford. En el 1974 remodelamos un Lotus Europa con un motor de 2 lts. muy potente con 315 caballos y solo 550 kilos pero no nos dejaron correrlo porque éramos 14 segundos más rápidos que el segundo lugar de nuestra categoría. Paco Piñeiro me sugirió correr con los grandes y también pude ganar allí contra los poderosos 3 litros, los grandes como aquellos famosos Porsches de Memo Rojas con Freddy Van Beuren, Héctor Rebaque, el BMW de Daniel Muñiz, por mencionar algunos”. Eso fue en la Fórmula Ford luego corrí Fórmula K, Fórmula tres, pero solo por invitación.

"En el 1986 compré un Van Diemen y gané la carrera preliminar de la F1", dice entusiasmado.

Por un tiempo Memo dejó las pistas hasta que encuentra casualmente su primer Lola 74 y lo rescata para reconstruirlo, "cuando Gustavo del Campo atinadamente echa a andar la categoría, de inmediato nos apuntamos. La carrera de presentación que fue la única del 2021 la gané y en el 2022 gané mi categoría.

Este año en la primer carrera arrancó en quinto y rápido se va a tercero, pero la falla se presentó y ya no pudo competir, aun así, termina en el lugar 5. "Cuando se dá el banderazo de la segunda carrera, nuevamente falla el encendido electrónico y quedó a 100 metros de la salida. No siempre se gana pero no pasa nada”, apunta Don Memo con esa autoridad de la sapiencia.

De allí lo fácil de los expertos para elaborar el mensaje sencillo y cuerdo para quienes dudan sobre competir a máxima velocidad: “Dicen que lo que bien se aprende no se olvida, con 75 años, me siento bien, en facultades, no me canso, disfruto mucho, recuerdo mis viejos tiempos, puedo andar rápido y el coche se siente bien. "Mi Fórmula Ford tiene 49 años y es el segundo más viejito del grupo, pero lo tenemos muy bien y vamos en plan de divertirnos. Lo que hicimos, lo hicimos de jóvenes, así que vamos a divertirnos" dice la leyenda, invitando a quienes estén por arriba de los 30 años y quieran intentarlo todavía son bienvenidos. “Aquí es un club nos ayudamos, queremos que corran más de estos autos, nos damos consejos, piezas, las charlas son amenas, estamos entre viejos amigos y hacemos lo que nos apasiona, por eso ampliamos la membresía. Antes era desde los 45 años en adelante y ahora aceptamos jóvenes desde 30, porque queremos crecer y hacer amigos, pero divertirse porque siempre fue el origen de nuestras pasiones.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com