HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Audi Sport se prepara para el Rally Dakar 2024
2 junio 2023 El equipo Audi Sport ha preparado unas jornadas de pruebas especiales para la suspensión y los neumáticos del Audi RS Q e-tron tras el Rally Dakar 2023. El prototipo sumó un total de 14 podios en 15 días de carrera, pero también sufrió varios contratiempos. Si bien el innovador concepto de propulsión eléctrica funcionó a la perfección, los fallos en los neumáticos supusieron un claro inconveniente para los tres equipos de pilotos conformados por Carlos Sainz/ Lucas Cruz, Mattias Ekström/ Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/ Edouard Boulanger. Además del análisis de los datos recopilados durante la prueba, que se están llevando a cabo desde enero, el equipo ha completado su investigación en mayo con unos ensayos específicos en Arabia Saudí, para buscar las causas de los incidentes y sus posibles soluciones.

El director de Audi Motorsport, Rolf Michl, había fijado un objetivo claro para su equipo: “Nuestra tecnología, nuestros pilotos y copilotos tienen el potencial para estar en primera línea, como demuestran los resultados en las etapas. Por eso nos preocupó el hecho de que los daños en los neumáticos y otros problemas menores jugaran en nuestra contra, y ahora tenemos que encontrar soluciones. En este sentido, el siguiente paso tras el análisis teórico ha sido esta prueba estratégicamente planificada”. El equipo Q Motorsport y los tres pilotos, Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, pasaron varios días en Arabia Saudí durante la tercera semana de mayo, trabajando con este objetivo.
Utilizando dos tipos diferentes de neumáticos del proveedor oficial BF Goodrich, el equipo comparó el rendimiento e intentó recrear las condiciones en las que se produjeron los problemas durante el pasado Rally Dakar, con el objetivo de desarrollar medidas preventivas. Para ello se dispuso de varias pistas: en un recorrido al sprint de casi 13 kilómetros con grava y arena, los ingenieros examinaron aspectos del rendimiento. Sobre una distancia de unos 110 kilómetros en una pista pedregosa, la atención se centró en la durabilidad y los patrones de daños. También se trabajó con los amortiguadores, ya que la suspensión debe mostrarse fiable, pero a la vez consistente y eficiente al rodar sobre las superficies más complicadas. Los sensores de medición de carga y aceleración instalados en el chasis contribuyeron a este análisis.

Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport, resumió: “Los ejercicios de pruebas fueron muy exigentes. Pudimos reproducir los problemas relacionados con los neumáticos, lo cual es satisfactorio porque nos permite analizar muy bien las condiciones y circunstancias que nos causaron auténticos dolores de cabeza en enero. Muy relacionado con los neumáticos están los reglajes de la suspensión, que hemos variado. Aún no hemos encontrado una solución por completo, pero la prueba ha sido muy útil y vamos por buen camino”.

El piloto español Carlos Sainz, recuperado y en plena forma tras su accidente de enero, participó en las pruebas con su copiloto habitual, Lucas Cruz, que también fungió de copiloto para Stéphane Peterhansel. Mattias Ekström participó en la prueba con su copiloto, Emil Bergkvist. “Fue una decisión acertada dejar descansar a Edouard Boulanger, el copiloto habitual de Stéphane, después de sus lesiones de enero, ya que las pruebas resultaron físicamente muy exigentes. Al fin y al cabo, cada día añadido sin estrés extremo contribuye a su proceso de recuperación”, explicó Rolf Michl.

En Arabia Saudí, el equipo Audi Sport se enfrentó a condiciones muy exigentes, con temperaturas de hasta 42 grados centígrados y vientos fuertes. El Audi RS Q e-tron con sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía de bajas emisiones alimentado por eFuel recorrió los más de 2.500 km de ensayos sin ningún contratiempo, lo que no sólo confirmó la madurez del innovador concepto, sino que también permitió completar sistemáticamente el programa de pruebas tan exigente. Además de los conocimientos técnicos, los ingenieros y pilotos se beneficiaron de estos ensayos en lo que se refiere a toma de decisiones y estilo de conducción. Tras el regreso, está previsto realizar un análisis exhaustivo de todos los datos registrados. De este modo, Audi y Q Motorsport siguen preparando los próximos pasos en materia de desarrollo y organización para el Rally Dakar 2024.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com