HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
La FIA también quiere habitáculos cerrados en 2017
28 enero 2016 La Formula 1 tendrá una reunión clave en el aeropuerto de la Cuidad de Londres, el llamado "Heathrow", esto el día de mañana viernes, cuando los jefes técnicos se encontrarán para intentar avanzar sobre un paquete de reglas para la campaña 2017 de la máxima categoría del deporte motor que permitan que los coches sean más veloces, pero si bien se mantienen desacuerdos sobre la cuestión aerodinámica de los mismos autos, ya que hay un ítem clave en la agenda donde todos los presentes estarán empujando hacia una dirección y esperan producir respuestas definitivas.

Luego de años de investigación y una creciente presión tras las muertes de los pilotos Jules Bianchi y Justin Wilson, se ha informado que Charlie Whiting, de la FIA, propondrá que se introduzca para la temporada 2017 un sistema de protección del habitáculo, a la que ya existe un fuerte apoyo de la movida por parte de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, según sus siglas en inglés), donde desean ver algo implementado pronto en ese aspecto, y lo más importante es que lo que sea que la Formula 1 decida eventualmente será introducido por otras categorías alrededor del mundo, por lo que se trata de una decisión clave para el deporte.

Whiting y Andy Mellor, experto en seguridad de la FIA, han estado examinando un rango de soluciones en los años recientes, comenzando con la idea del habitáculo extraíble, un proceso que dio un gran paso adelante en 2015. La idea de la aureola, originalmente sugerida por Mercedes, ha emergido como la mejor de las tres opciones sobre las cuales se han llevado a cabo extensas pruebas, la cual sigue siendo un concepto, y los detalles están abiertos para ser discutidos, ya que aún hay algunos interrogantes sobre la visibilidad en lugares como Eau Rouge, e incluso sobre las luces del semáforo en las largadas, además las implicaciones estructurales para los chasis aún deben ser completamente examinadas.

La GPDA ha marcado su posición apoyando el plan de un cambio tan pronto como en el año del 2017, con Alex Wurz, su presidente, siguiendo de cerca los desarrollos. "Han realizado muchas pruebas y se han intensificado durante el último año", comento Wurz a los medios de comunicación, agregando: "Se intensificaron debido a todos los accidentes que hemos tenido y no solamente por la Formula 1. Como resultado la investigación se convirtió en una muy rigurosa y todo el mundo buscaba una solución que se pueda implementar en el gran circo, pero también en otras categorías, y que no genere cuestiones negativas, como la de la extracción", aseguro Wurz.

"Pero también debía ser eficiente en cuanto a costos, peso y demás aspectos, y para ser muy veloz en su implementación, y cumplir con la mayoría de los aspectos, la mejor solución ahora es la de la aureola", indico el presidente de la GPDA. Si uno piensa que es extraño que se mencionen los costos en algo de semejante importancia para la seguridad de la Formula 1 cuando los equipos gastan cientos de millones, hay que destacar que este es un diseño que se espera que sea utilizado hasta en las categorías más inferiores. "Quizás en el futuro lejano tengamos habitáculos cerrados al estilo de los aviones de combate, pero eso es demasiado por el momento, es muy costoso, necesitaría un mayor tiempo analizar la situación".

Lo importante es que los pilotos querían que se hiciera algo y su apoyo ha sido comunicado a la FIA, por lo que Wurz aseguro: "Tuvimos una reunión el año pasado, con todos los pilotos, donde dijimos que queríamos aumentar la protección en la cabeza. Colocamos nuestra confianza en la FIA, y como consecuencia ellos nos han mostrado esta investigación, y ahora decimos que sí, por favor sigan adelante, realmente nos gusta y tienen todo nuestro apoyo. De hecho tuvimos dos reuniones y muchos emails y cartas y aquí estamos. Confiamos en los investigadores de la FIA, porque ellos son muy buenos en lo que hacen, ya que lo hemos visto en el pasado, no olviden dónde se encontraba la Formula 1 hace 30 años en cuanto a la seguridad", concluyo.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com