HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
VW busca consolidar su producción global de autos eléctricos
9 febrero 2021 Volkswagen trabaja a toda velocidad para extender su red global de producción de autos eléctricos; el arranque de la producción del ID.301 en la “Transparent Factory” de Dresden es el ejemplo más reciente.

El establecimiento de una red global para la fabricación eléctrica tiene un papel crucial para la firma alemana.

Volkswagen impulsa de manera importante su ofensiva eléctrica en 2021. Pronto la armadora alemana comenzará con las entregas del ID.402, el primer SUV totalmente eléctrico. Asimismo, este año también será testigo del lanzamiento al mercado de otro modelo de la familia ID.

A medida que crece el número de modelos, también lo hace el volumen: después de que la Marca entregara alrededor de 134,000 autos eléctricos el año pasado, se prevé un mayor crecimiento en los próximos años. El establecimiento de una red global para la producción de vehículos eléctricos tiene un papel decisivo en esto. “Volkswagen continúa sistemáticamente con su ofensiva eléctrica. Además de los nuevos modelos eléctricos, también se incluye la transformación de la red global de producción. Por tanto, estamos afianzando nuestra ambición de convertirnos en el líder mundial en movilidad eléctrica”, asegura Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración para la Movilidad Eléctrica de Volkswagen.

El ejemplo más reciente es el arranque de la producción en serie del ID.301 en la fábrica de Dresden. En la planta de Saxon, donde el sedán de lujo Phaeton, el Bentley Flying Spur y más recientemente el e-Golf03 entraron anteriormente a la línea de producción, se van a producir 35 vehículos ID.3 todos los días a partir de finales de enero. La “Transparent Factory” también funcionará como un sitio de investigación e innovación, coordinando proyectos innovadores para la implementación de etapa avanzada en importantes sitios de volumen de la marca Volkswagen y ofreciendo a los visitantes e invitados una experiencia completa con la familia ID.

Dresden es la cuarta planta en todo el mundo donde Volkswagen produce solamente modelos eléctricos basados en la arquitectura MEB. Y si bien Dresden es una planta relativamente pequeña, las otras plantas MEB en Zwickau, Anting y Foshan (ambas en China), representan grandes volúmenes. La planta de Zwickau fue la primera en iniciar la producción de MEB a finales de 2019. La planta ha terminado una transformación completa de autos 100% de combustión interna a 100% eléctricos.

Actualmente, la producción se incrementa poco a poco, con alrededor de 800 modelos ID.301 e ID.402 totalmente eléctricos que se producen ahí cada día laboral. Como una planta exclusiva de autos eléctricos, Zwickau podrá producir hasta 1,500 vehículos al día o 330,000 autos al año en su punto más alto.

Anting, la primera planta MEB recientemente construida de Volkswagen

Además, para finales de 2020, las plantas chinas en Anting y Foshan comenzaron a producir los modelos MEB ID4 CROZZ04 e ID.4X04. La planta de Anting es una planta exclusiva de autos eléctricos y es la primera recientemente construida por Volkswagen en el mundo. En el futuro, la planta de Foshan podrá producir modelos convencionales con motores de combustión interna basados en la plataforma MQB y modelos MEB únicamente eléctricos en una línea de producción compartida. Ambas plantas iniciaron la producción en serie en apenas dos años y cada una tiene una capacidad de producción máxima de 300,000 unidades al año.

Juntas, las cuatro plantas de MEB de Volkswagen en Zwickau, Anting, Foshan y Dresden tienen una capacidad de producción máxima de más de 900,000 vehículos al año. A estas se suma la planta ŠKODA en Mladá Boleslav, que también ha iniciado la producción de MEB. En el futuro, hasta 350 vehículos ŠKODA ENYAQ iV05 totalmente eléctricos saldrán de la línea de producción todos los días. Todas las plantas de MEB aún están en la fase de inicio.

En el futuro, sin embargo, esta red de producción tendrá una capacidad de producción máxima de hasta un millón de vehículos eléctricos al año. Y con Emden, Hanover y Chattanooga (Estados Unidos), se están preparando las próximas plantas para la producción de MEB. Se prevé que los primeros vehículos entren a las líneas de producción el año próximo.

El papel central que jugó el Grupo de Componentes Volkswagen

Además de las plantas de producción de vehículos, las plantas de Grupo de Componentes Volkswagen también se reorientaron a la movilidad eléctrica. La planta de Kassel, por ejemplo, provee los motores eléctricos y las partes de la plataforma para la arquitectura MEB. El sistema de batería MEB se desarrolla y fabrica en las plantas de Brunswick y Foshan. Los componentes principales de los motores eléctricos – el rotor y el estator- son suministrados de la planta de componentes de Salzgitter. Y con el Center of Excellence Battery Cell (CoE), los conocimientos del grupo sobre la tecnología de baterías se transfieren a Salzgitter. Asimismo, esto incluye la fabricación: justo al lado, en 2024 se construirá la primera fábrica de celdas de batería de la empresa conjunta Northvolt Zwei en colaboración con el fabricante sueco de baterías Northvolt AB.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com