HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Los autos del WRC enfrentan la tundra helada de Suecia
8 febrero 2023 La tundra helada del norte de Suecia se iluminará con el ritmo al rojo vivo de las principales estrellas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cuando la serie llegue a Umeå para la segunda prueba esta semana (del 9 al 12 de febrero).

Prueba fundadora del WRC, el Rallye de Suecia es uno de los rallyes más antiguos del mundo. También es la única prueba del calendario que se disputa íntegramente sobre nieve y hielo, con temperaturas de hasta -10 °C durante la semana del rallye.

Los rallyes de invierno exigen un planteamiento único. Los pilotos "apoyan" sus coches contra los taludes de nieve para trazar las curvas, mientras que los neumáticos Pirelli con clavos muerden el hielo para proporcionar un agarre extraordinario. Irónicamente, es uno de los rallyes más rápidos del año, como quedó demostrado la temporada pasada cuando el vencedor, Kalle Rovanperä, promedió la friolera de 121,52 km/h.

Rovanperä hará todo lo que esté en su mano para ir aún más rápido esta vez. Con un título mundial que defender y el doblete de Suecia en el punto de mira, el piloto del Toyota GR Yaris Rally1 será el primero en atravesar los bosques de la región de Västerbotten durante el tramo inaugural del viernes, y eso será un reto en sí mismo.

"Puede ser complicado abrir la carretera sobre nieve y depende mucho de cómo sean las condiciones", dijo. "Tuvimos un buen resultado en Suecia el año pasado e intentaremos repetirlo esta vez.

"Nuestro test previo a la prueba fue realmente bien, con unas condiciones perfectas y una gruesa capa de hielo en la carretera. Ojalá sea así también para el rallye y no suframos demasiado corriendo primeros el viernes."

Acompañando al finlandés en la triple trazada de Toyota Gazoo Racing estarán Elfyn Evans, ganador aquí en 2020, y Takamoto Katsuta, que sustituye al piloto a tiempo parcial Sébastien Ogier para marcar su debut en los puntos con la escuadra de constructor japones.

Thierry Neuville intentará igualar su podio en el Rallye de Montecarlo con otra gran actuación en esta ocasión. El piloto belga tiene buena compañía en Hyundai Motorsport, ya que sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Craig Breen han conseguido sendos podios en anteriores ediciones del Rallye de Suecia.

Para el piloto a tiempo parcial Breen, la prueba marca una especie de regreso a casa, ya que sustituye a Dani Sordo al volante del tercer i20 N de Hyundai. Pilotó para el equipo de 2019 a 2021, pero pasó la temporada pasada con sus rivales M-Sport Ford. Ahora, tras un año fuera, está de vuelta.

"Al ser mi primera prueba de competición con el coche, será un reto", admitió el irlandés. "En última instancia, mi principal objetivo es disfrutar de la experiencia".

Ott Tänak, que se reincorporó a M-Sport Ford procedente de Hyundai a finales del año pasado, está ansioso por demostrar el potencial que tiene a bordo del Puma Rally1.

El piloto estonio pilotó el coche hasta la victoria en un rallye local el pasado fin de semana, donde las condiciones eran similares a las que se enfrentará esta semana. Eso ha dado a Tänak la confianza necesaria para que él, junto con su joven compañero de equipo Pierre-Louis Loubet, puedan luchar por las primeras posiciones.

"Personalmente, me siento mucho más seguro sobre nieve, así que veremos cómo nos comparamos con los demás", dijo Tänak. "Si hay hielo es mejor salir antes a la carretera, y si hay mucha nieve es al revés. Así que depende mucho de las condiciones, habrá que ver qué hace la meteorología. En cualquier caso, estamos listos para la acción, ¡no tenemos elección!".

El rallye comienza en Umeå el jueves por la tarde. A continuación, los equipos afrontarán 18 tramos que sumarán 301,18 km antes de la llegada del domingo por la tarde.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com