HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
La moto, una opción de movilidad que crece en México
1 agosto 2023 La movilidad es vital en un mundo moderno, sobre todo en las grandes urbes, las cuales necesitan actualizarse para poder manejar un flujo adecuado de sus habitantes, y la moto es una herramienta que crece en el gusto de los usuarios, tanto por su dinamismo como por su costo.

Datos del INEGI, indican que 6 millones de motocicletas están en circulación en todo el territorio nacional, de las cuales el 80% o casi 5 millones de motocicletas se utilizan para una actividad relacionada con el trabajo, ya sea para transportarse al lugar de trabajo o para algún servicio que tiene que ver con la generación de ingresos: mensajería, entrega de productos, entrega de alimentos, es decir, acercar los servicios que ofrecen las empresas, sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), a más personas con una característica primordial, en un menor tiempo.

Cifras del sector, marcan que en 2022 se vendieron más de un millón 250 mil motos en el país y todo parece indicar que la cifra aumentará en 2023.

El gusto de la moto como herramienta de trabajo creció aún más como un efecto de la pandemia, el delivery se volvió parte de la cotidianidad, los usuarios explotaron esta opción y por consecuencia se generaron formas alternas para generar recursos.

La mayoría de las personas han tenido cierto contacto con este tipo de vehículos en su vida, ya sea como medio de transporte, para recibir algún servicio, o incluso como esparcimiento, como se usan en la industria turística. (¿quién no rentado una moto en los destinos turísticos?).

Las virtudes son muchas, pero entre lo que se destaca es que son versátiles en el tráfico intenso, los traslados pueden ser más rápidos, asequibles, y algo que toman mucho en cuenta los usuarios, es el bajo costo de su mantenimiento, en el caso de motocicletas de bajo cilindraje.

En entrevista, Sergio Mendoza, coordinador de Asuntos Públicos de Italika, dijo que el sector ha crecido de manera importante en la última década, pero falta mucho para que se logre una penetración como lo hay en otras partes del mundo.

“Actualmente el parque vehicular de dos ruedas con respecto al parque vehicular nacional (automóviles) es del 10%, mientras que en otros países puedes encontrar a Colombia con el 55%; Brasil entre el 25 y el 30%, y ciudades en países asiáticos donde la motocicleta llega a ser hasta el 90% del parque vehicular. Creo que todavía tenemos un nicho muy grande por explorar, pero lo que sí te puede decir es que en México sí va a haber un mayor uso de la motocicleta”, destaca Mendoza.

Con la llegada de motocicletas de baja cilindrada se abrió la puerta para que más personas tengan la posibilidad de tener un vehículo más económico. “Esto genera ahorro en las familias, ahorro en tiempo, ahorro en dinero y después vieron la oportunidad de usar la motocicleta como una herramienta de trabajo. Hay estudios que indican que una persona que tiene una motocicleta puede generar un ingreso mensual aproximado de 9,000 pesos, cuando hablas de un ingreso en promedio en México según el INEGI, la encuesta nacional de gasto en ingresos en los hogares señala que es de 10 mil pesos aproximadamente, estás hablando de que una sola persona puede generar el ingreso que requiere un hogar promedio en México. Si a esto se le suman los otros ingresos que pueden tener los hogares, estás hablando de una mejora en la economía de la gente”.

Mendoza también indica que hay por delante un trabajo integral por hacer para que las condiciones sean las óptimas para una buena circulación de las motos, es decir, incentivar una verdadera cultura responsable de su uso.

“Sí está siendo un vehículo que la gente está optando cada vez más, para esto hay que trabajar de la mano, empresas, usuarios y gobiernos para que existan las mejores condiciones para que las personas puedan transitar en las vialidades de la manera más segura. Las calles realmente están pesadas para automóviles, para camiones, se hicieron las ciclovías, pero no hay una vialidad adecuada, no existen las condiciones idóneas para que la gente utilice una vía en condiciones de seguridad”.

Italika se distingue por ser una empresa que cuida a su cliente y realiza acciones para que el usuario se forje una cultura responsable.

“En Italika ofrecemos un producto de calidad, a un muy buen precio, pero aparte somos una empresa socialmente responsable y como tal tenemos de manera permanente una campaña para que la gente sepa cómo usar de manera correcta la motocicleta, donde además los exhortamos, que en todo momento deben usar el casco, deben de procurar utilizar equipo de seguridad adicional para la conducción de la moto y minimizar daños en caso de un accidente.

“Procuramos llevar estos cursos a toda la población, son gratuitos, la gente se puede acercar a nosotros, investigar en nuestras redes, en nuestra página, cuándo y en dónde va a ver un curso y acercarse para utilizar la motocicleta de manera correcta”, dijo Mendoza.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com