HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
México 3er. país con mayor intención de compra de autos
8 septiembre 2023 Con la finalidad de medir la intención de compra de automóviles, analizar el ritmo del cambio hacia la adopción de vehículos eléctricos y evaluar el proceso de compra de automóviles por parte de los consumidores; EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta la nueva edición del estudio EY Mobility Consumer Index (MCI), el cual ofrece una visión única de los cambios observados en los patrones de viaje y movilidad en el mundo pospandemia.

Intención de compra
La encuesta, realizada en 20 países —incluido México— indica que, en nuestro país, la intención de compra de automóviles para los próximos dos años se ubica en 64% (donde 52% planea comprar un auto nuevo y 12% un auto usado), lo cual refleja un ligero descenso del 2% respecto al 2022; sin embargo, esto coloca a México como tercer mercado a nivel global con mayor intención de compra, después de India y Brasil.

Mientras que el 48% de los potenciales compradores mexicanos de automóviles nuevos se inclina por los modelos sedán, el 19% indicó su preferencia por los SUV, 12% por hatchback, 14% están interesados en pick-up, 4% prefiere otros no especificados y 3% no están seguros. A diferencia de los compradores de autos nuevos a nivel global, quienes han aumentado la preferencia por los SUV.

Movilidad
El 20% de los encuestados en México indicó que trabaja a distancia de tres a cuatro veces a la semana, mientras que el 23% trabaja a distancia de una a dos veces por semana, lo cual muestra que el trabajo híbrido es la tendencia que dejó la pandemia. Por otro lado, el regreso a las actividades sociales derivadas de un mejor control de la pandemia, se han reflejado en un aumento de la movilidad de los viajes no relacionados con trabajo o estudios. El uso de vehículos personales de cuatro ruedas es el más utilizado para estas actividades (81%) así como para trasladarse al trabajo o la escuela (86%).

El uso del transporte público relacionado con trabajo o estudios registró un 39% y el no relacionado con estas actividades alcanzó 46%. Por último, la movilidad compartida marcó un 52% en viajes relacionados con el trabajo o estudio y 53% en los traslados no relacionados con este tipo de actividades.

Vehículos eléctricos
A nivel global, la intención de compra de automóviles eléctricos (BEV, híbridos e híbridos de enchufe) sigue aumentando, lo que indica una confianza cada vez mayor por parte de los consumidores. En México, la inclinación hacia los vehículos totalmente eléctricos, híbridos de enchufe e híbridos registró un 44%, un aumento del 1% respecto al año pasado, lo cual indica la tendencia de crecimiento de este mercado. Los vehículos híbridos representaron casi el 2% de las ventas totales de vehículos en el país en 2022 y se espera que registren un crecimiento del 37% en 2023 (datos de LMC Automotive, empresa británica de investigación especializada en la previsión de la producción y las ventas en el sector automotriz).

En México, el 82% de los encuestados están dispuestos a pagar una prima de hasta 30% por los vehículos eléctricos.

“La demanda de vehículos con alguna tecnología sustentable o eléctrica está creciendo en México y los compradores se están inclinando hacia dos tipos de vehículos, el híbrido que lidera en este mercado en México, y los eléctricos”, indicó Víctor Soulé, Socio Líder de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica.

El aumento del impacto medioambiental (48%), los altos precios del combustible (38%) y el mejor desempeño de los vehículos eléctricos (27%) son los principales motivadores para los compradores potenciales de VE. En cuanto a las limitantes para concretar esta compra destacan la falta de estaciones de carga (45%), la infraestructura de carga adecuada (39%) y la falta de información sobre los VE (28%).

“Si bien México se ubica debajo del promedio en la tabla de adopción de VE a nivel global y es necesario trabajar en la red de estaciones de carga y electrificación, la demanda de autos VE ya se ubica en 44% en México, así que serán las mismas preferencias del consumidor las que comiencen a presionar al mercado para que haya más vehículos híbridos e infraestructura”, señaló Francisco Bautista, Socio del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México.

Canal de compra
Finalmente, aunque los compradores potenciales de automóviles prefieren el canal en línea para recabar información sobre el vehículo que desean adquirir (89% de los mexicanos), los concesionarios siguen siendo importantes en otras fases del ciclo de compra, tanto en las pruebas previas como en la transacción final. Además, en México el 33% de los compradores de automóviles nuevos ha resaltado su preferencia por las tiendas pop-up móviles/salas de exhibición digitales, mientras que el 45% ha indicado que la realidad aumentada facilitará la decisión. No obstante, el 69% de los encuestados valora la posibilidad de ver el automóvil físicamente y 43% desea tener contacto personal con el vendedor.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com