HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Lanzan campaña para el fortalecimiento de la seguridad vial
10 octubre 2023 La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) organizó el “Panel conversacional por la seguridad vial” en el marco de promoción de su campaña Te lo pedimos todos. Este panel forma parte de las acciones de divulgación para recordarnos a todos #SiManejasNoTomes.

El objetivo en común es una cultura vial responsable y segura. Es bajo este contexto, que instituciones con una larga trayectoria en la conducción de vehículos y la prevención se unen en este panel. Entre ellos están: Pilotos por la Seguridad Vial, Federación Internacional de Automovilismo México (FIA), Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Escudería Telmex y Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).

Esta campaña busca llegar a la conciencia colectiva desde dos frentes: el primero de ellos es un enfoque “toda sociedad”, pues todos podemos dar o recibir unas llaves para que alguien cercano a nosotros no conduzca cuando ha bebido y siempre podemos decidir #SiManejasNoTomes. El segundo es la voz experta de la conducción, los Pilotos Mexicanos del Automovilismo de talla Internacional Miji Dörrbecker y Pancho Name que refuerzan la prevención para conciencia colectiva #ConduceSobrio.

“El concepto de derechos de las víctimas y de una movilidad segura es un concepto que está ya muy establecido en nuestra sociedad, además de que se han pasado leyes en todo el país otorgando esa formalidad necesaria. Por supuesto falta mucho por hacer y seguimos trabajando en ello, pero sin duda estamos viendo resultados muy buenos.” afirmó Juan Patricio Riveroll, Presidente, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por su parte, Augusto Bagase Rejón, Director General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México comentó que “Hay una evolución positiva en todo lo que se está haciendo para mejorar y disminuir el número de incidentes viales. No solo desde el nivel de regulaciones y la aplicación de las mismas, sino también con lo que están haciendo las armadoras y los avances con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) para ayudar a la mejora de la conducción. Esto al final es un esfuerzo de todos y ahora son menos las escusas para no cumplir con la seguridad de todos”.

A su vez, Rodrigo de Villasante Hebert, Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, aseguró que “Está funcionando la prevención en México. Hoy podemos ver que si la estadística hubiera seguido subiendo con la misma tendencia tendríamos alrededor de 37 mil muertos, hoy tenemos alrededor de 16 mil, y la meta seguirá siendo no tener ninguno. Por lo tanto, sí funcionan las medidas que se están tomando, así como la labor que realizan las organizaciones privadas, públicas y de gobierno. Por ello, invito a todos a seguir colaborando con las autoridades para llegar a nuestro objetivo de cero muertes por incidentes viales”.

“El objetivo que tenemos es reducir los accidentes viales. Esta es una de las epidemias que más afectan a los jóvenes en México, al representar en los últimos cinco años (2018 a 2022) alrededor del 36% entre jóvenes de 20 y 30 años. Otro dato muy importante es que el 90% de los incidentes viales son prevenibles al estar relacionados con el factor humano. Todo esto lo podemos lograr a través de una buena reglamentación y sensibilizando a la gente. Por otro lado, podemos ver cómo el automovilismo profesional en México está involucrado gracias a que las carreras de autos son laboratorios que después llevan muchas innovaciones y beneficios a los autos que todos manejamos y a nuestras calles; y a través de nuestros pilotos profesionales como embajadores, ya que su vida depende de respetar las reglas y los límites, al mismo tiempo que les permite sentirse seguros en su deporte,” comentó Carlos Slim Domit, Presidente Escudería Telmex.

Como Piloto Profesional de la Escudería Telmex quien colabora con el proyecto Pilotos Por la Seguridad Vial Memo Rojas Jr. mencionó que “Mi experiencia a través de este programa, creado por la FIA y que de la mano de Escudería Telmex y Fundación Carlos Slim hemos implementado en México con muy buenos resultados, ha sido llevar el mensaje a los jóvenes de que la misma disciplina que debemos tener en las pistas para cumplir con el reglamento, es la misma que debemos tener en las calles, no solo para cumplir con el reglamento de tránsito, sino también para salvaguardar nuestras vidas y las de los demás”.

“En la FIA nos damos cuenta de que tenemos que poner ciertas reglas dentro de las diferentes disciplinas que tenemos para que estén seguras todas las personas involucradas, incluyendo el público. Al hacer eso, lo trasladamos también a la parte de movilidad que afecta a todos los conductores y en base a eso hemos creado un índice de seguridad vial a través del cual las organizaciones conocen su huella de accidentes viales y pueden crear un plan de seguridad vial para reducir los incidentes.” afirmo Jorge Abed, Presidente de la Comisión de Circuitos OMDAI FIA.

Por último, Jerome Seignon, Presidente del Consejo de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), comentó que “En FISAC estamos muy honrados de sumar nuestro apoyo a estos esfuerzos. Tenemos 40 años de trabajar en la visión de concientizar sobre el consumo responsable de alcohol y es así como hemos creado la campaña ‘Te Lo Pedimos Todos’ #SiManejasNoTomes, haciendo énfasis en la palabra Todos, porque esto es una responsabilidad individual y colectiva”.

Durante el evento, FISAC hizo énfasis en la problemática que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo a datos del INEGI los accidentes de tránsito relacionados con alcohol suceden principalmente a partir de las 19:00 horas, hasta la 1 de la mañana de los sábados y domingos y en 2022 los incidentes totales fueron más de 377 mil, de los cuales más de 20 mil fueron positivos en alcohol.

Sin embargo, es posible decir que la dirección que se tomó en la prevención de incidentes relacionados con alcohol y volante en los últimos doce años ha demostrado su efectividad ya que pasaron de representar el 7.7% de incidentes en 2010 al 5,3% en 2022, de acuerdo a cifras del INEGI. Mostrando una clara tendencia a la baja, y la importancia de una continua colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil para fortalecer y amplificar las acciones que contribuyan a prevenir el uso nocivo del alcohol.

Te lo pedimos todos fue lanzada en septiembre del 2022 para refrendar el compromiso que desde hace más de 40 años la Fundación FISAC adquirió para promover una cultura vial segura, responsable y evitar la combinación de alcohol y volante con apoyo de campañas de comunicación y programas de capacitación.

El auto, las calles, las redes sociales y cadenas de autoservicio fueron los puntos elegidos para llegar a los consumidores con este mensaje de conciencia y prevención: Te lo pedimos todos #SiManejasNoTomes #ConduceSobrio, haciendo una difusión a nivel nacional, con foco en las principales ciudades de México: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

En medios tradicionales como prensa y radio la campaña ha tenido un alcance nacional con alrededor de 3 millones de impactos, más de 70 entrevistas y tiempo aire adicional donado, mientras que en el tema digital a través de redes sociales y principales buscadores se llegó a 25 millones de usuarios únicos, acompañado de 132 millones de impresiones y más de 100 mil clics.

El plan es continuar en la búsqueda de sumar esfuerzos, que den como resultado la reducción de las estadísticas de incidentes viales relacionados por conducir cuando se ha bebido.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com