HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Zonas de Bajas Emisiones, Qué son y cómo afectan a las motos
26 febrero 2024 Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas diseñadas para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad ambiental. Estas zonas implementan medidas restrictivas para limitar la entrada de vehículos con altas emisiones contaminantes, promoviendo el uso de medios de transporte más sostenibles. Aunque las ZBE buscan mejorar la calidad del aire en general, su impacto en las motocicletas puede ser significativo.

La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética establece, en su artículo 14.3, que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, debían adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE

Con esta Ley no quedaba muy claro cómo iba a implementar cada municipio su propia ZBE hasta que a finales de 2022 se aprobó el Real Decreto 1052/2022 que regulaba esas zonas de bajas emisiones y recogía los requisitos mínimos que deben cumplir dichas ZBE para aportar seguridad jurídica entre usuarios, empresas y ciudadanía en general.

¿CÓMO VAN A AFECTAR LAS RESTRICCIONES DE LA ZBE DE MADRID A LAS MOTOS?

Las motocicletas sin etiqueta medioambiental de la DGT podrán seguir circulando por las calles de Madrid durante 2024 sin ningún tipo de restricción, salvo en las Zonas de Bajas Emisiones de Espacial Protección (ZBEDEP).

En el caso del Distrito Centro solo podrán acceder a ella con el distintivo ambiental CERO (eléctricas), o con etiqueta C o B entre las 7 y 22 horas, o las 24 horas si se aparcan en un parking o garaje interior a la zona. Por su parte, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica las motos sin etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibido el acceso (las B o C no necesitan aparcar en un horario).

Para regular el acceso y la circulación de las motos se distinguen entre residentes y no residentes. Así, se establecen las siguientes reglas:

Las motocicletas que tengan la etiqueta medioambiental cero emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden entrar a Madrid Central sin ningún impedimento. En este supuesto se encuentran las motos eléctricas.
Las motos que cuenten con la etiqueta ambiental C o B, pueden hacerlo si estacionan en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.
En la ZBEDEP de Plaza Elíptica las motos sin etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibido el acceso.
El fin de la circulación de las motocicletas sin derecho a alguna etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico llegará en 2025, aunque estén empadronadas en la capital o abonen ahí el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM).
ETIQUETADO AMBIENTAL EN MOTOS

En 2023, MOTO Club MAPFRE publicó los resultados de la campaña La moto: ¿La solución?, en la que a través de una encuesta a sus Socios planteaba preguntas sobre la movilidad urbana, sostenibilidad, etiquetado y descubrió que las motos del 32% de usuarios no tienen etiqueta medioambiental. Además, este porcentaje era mayor en el caso de los motoristas que declaraban hacer un uso urbano o interurbano de su moto.

Las ZBE pueden fomentar el uso de vehículos eléctricos y de bajas emisiones al ofrecer incentivos, como exenciones de tarifas y estacionamiento gratuito. Esto podría impulsar la adopción de motocicletas eléctricas, ya que cumplen con los estándares ambientales y son más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, la infraestructura de carga para motocicletas eléctricas podría ser un desafío por abordar.

Respecto a las motos eléctricas, para nuestros Socios, sigue siendo un tipo de moto bastante desconocida e incluso rechazada por muchos de los motoristas encuestados. Por ejemplo, un 50% de los socios del MOTO Club MAPFRE afirman no conocerlas y un 15% afirman no estar interesados en ellas. Es especialmente llamativo que solo un 5% de los socios estén valorando comprar una. Si quieres saber más, en este capítulo del podcast de Charlas Moteras del MOTO Club MAPFRE, Máximo Sant y Josep Armengol, especialistas en el área del motor, hablan en más detalle y opinan al respecto.

Las Zonas de Bajas Emisiones tienen un impacto directo en las motocicletas al establecer restricciones basadas en las emisiones contaminantes. Sin embargo, también pueden estimular la adopción de motocicletas más limpias y fomentar la conciencia ambiental entre los usuarios, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en entornos urbanos.

Si te ha quedado alguna duda, en este vídeo uno de nuestros Expertos te cuenta en detalle en qué consisten las ZBE. Al ser Socio del MOTO Club MAPFRE dispones del servicio Videocursos donde puedes aprender de manera dinámica sobre el mundo de las dos ruedas.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com