HOME NOTICIAS MEMES GALERÍA CALENDARIO CONTACTO
 
Frenos Brembo para la parrilla de Fórmula 1
27 febrero 2024 Brembo confirma el liderazgo en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de cara a la temporada 2024, que comienza del 1 al 3 de marzo con el Gran Premio de Bahréin.

En la Fórmula 1 desde 1975 y con más de 500 victorias en Grandes Premios con sus propios sistemas de frenado, la compañía ha desarrollado nuevos sistemas de frenado personalizados para cada equipo y suministrará a la mayoría de los monoplazas componentes hidráulicos (calipers, cilindros maestros y unidades by-wire) y de fricción (discos y pastillas de carbono).

Un vistazo a los discos de carbono
En los últimos veinte años, Brembo ha revolucionado el concepto de disco en la Fórmula 1. A principios de la década de 2000, los discos de carbono Brembo tenían un grosor de 28 mm con un máximo de 72 perforaciones en una sola fila y un diámetro que superaba los 10 mm. Hoy, el diámetro ha aumentado de 278 mm a 328 mm para el disco de carbono del eje delantero y de 266 mm a 280 mm para el trasero, con un espesor de 32 mm y un número de perforaciones entre 1,000 y 1,100 en la parte delantera, y 900 perforaciones en la parte trasera en la configuración más extrema en términos de refrigeración.

Para el campeonato de 2024, los equipos suministrados por Brembo utilizarán dos tipos diferentes de discos de carbono: "ranura ancha" y "ranura de un solo lado".

En la especificación de "ranura ancha", el espesor del anillo de fricción, la parte en contacto con la campana es igual al espesor del disco, mientras que en la especificación de "ranura de un solo lado", el espesor del anillo de fricción es menor que el espesor del disco.

Esta segunda solución puede promover una estrategia diferente de ventilación de los discos y un mejor empacado de las esquinas de los rines, pero a expensas de una tensión mecánica óptima en el carbono, lo que limita la posibilidad de penetraciones en la ventilación. La elección entre estas soluciones depende de las necesidades específicas de cada equipo en función del diseño de cada auto.

Calipers Brembo Group para todos los equipos
En 2024, se confirma la amplia presencia de Brembo en la parrilla de salida. El Grupo Brembo volverá a suministrar sus calipers de freno a los 10 equipos.

Específicamente, 9 equipos estarán equipados con calipers Brembo, mientras que un equipo se abastecerá con calipers AP Racing, una empresa con sede en Coventry y parte del grupo con sede en Bérgamo.

Brembo suministrará calipers de hasta 6 pistones a todos los pilotos de la parrilla, que es el número máximo establecido por el reglamento, fabricadas en aluminio sólido y niquelado
Bombas, BBW y embragues

Cinco equipos recibirán bombas de freno de Brembo y AP Racing, y cuatro equipos instalarán en sus coches unidades by-wire desarrolladas por Brembo.

Estas unidades tienen como objetivo gestionar el frenado trasero, variando instantáneamente la contribución de frenado disipativo en función de la entrada regenerativa y asegurando el equilibrio correcto entre los ejes delantero y trasero.

Ocho equipos, por su parte, montarán embragues fabricados por AP Racing.

Personalización, telemetría y mantenimiento
Cada auto de Fórmula 1 está configurado de forma diferente. Los ingenieros de Brembo trabajaron con cada equipo para definir la relación óptima entre peso y rigidez de las nuevos calipers de freno. Gracias a su larga experiencia, Brembo ha diseñado un caliper de freno para cada equipo lo que les ha permitido alcanzar la relación deseada. Algunos equipos preferirán calipers más ligeros, pero también menos rígidos, mientras que otros adoptarán soluciones más rígidas, pero más pesadas. Es un delicado equilibrio que lleva a Brembo a desarrollar soluciones específicas para el sistema de frenado de cada monoplaza.

Mediante el uso de sensores en las esquinas de los rines, los equipos podrán conocer la temperatura de los discos y calipers en todo momento. Sobre la base de los datos recopilados, los ingenieros de los equipos podrán ayudar al piloto en el manejo óptimo de la temperatura y el equilibrio de frenado del monoplaza.
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Autódromo Hnos. Rodríguez
Derechos Reservados 2024
www.autodromohr.com